Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ex primer ministro malasio Najib Razak, inculpado de corrupción

Se pronunciaron cuatro cargos de acusación contra Najib, tres por abuso de confianza y uno por haber aceptado un soborno de 42 millones de ringgit (8,9 millones de euros), por los que podría enfrentarse a 20 años de prisión.
Se pronunciaron cuatro cargos de acusación contra Najib, tres por abuso de confianza y uno por haber aceptado un soborno de 42 millones de ringgit (8,9 millones de euros), por los que podría enfrentarse a 20 años de prisión.
Internet
04 de julio de 2018 - 06:21 - Agencia AFP

El ex primer ministro malasio Najib Razak, sospechoso de haber malversado millones de euros de dinero público de un fondo soberano, fue acusado de corrupción, un día después de su arresto, en el marco de un escándalo financiero que contribuyó a su caída.

Primer exjefe de gobierno de ese país del sureste asiático llevado ante la justicia, Najib compareció ante un tribunal de la capital, Kuala Lumpur. Habida cuenta de la gravedad de los hechos, el fiscal pidió que se transfiriera su caso a la Alta Corte de justicia, donde Najib debía comparecer más tarde este miércoles, según un periodista de la AFP.

Las acusaciones están relacionadas con la empresa SRC International, que en un principio era una filial del sector energético de 1MDB, el fondo soberano creado por Najib cuando llegó al poder en 2009 y en la actualidad con una deuda de 10.000 millones de euros.

Este caso contribuyó en gran parte a la derrota, en las legislativas de mayo, de la antigua coalición que llevaba en el poder 61 años, dirigida por Najib.

Mientras estuvo en el poder, Najib hizo cerrar investigaciones del escándalo, apartando a las voces críticas del gobierno respecto al caso, amordazando a los medios u ordenando arrestar a personas que hablaran sobre el mismo.

El ex primer ministro, de 64 años, sospechoso de haber desviado una cantidad equivalente a 640 millones de euros, siempre negó toda malversación. El caso 1MDB está siendo investigado en varios países, como Singapur, Suiza y Estados Unidos.

Poco después de que este abandonara el poder, la policía anunció la incautación de cientos de cajas con bolsos de lujo llenos de dinero y joyas en unos registros realizados en el marco de la investigación por malversación de fondos contra quien fuera primer ministro de 2009 a 2018.

El nuevo gobierno, elegido en las legislativas del 10 de mayo y liderado por el primer ministro Mahathir Mohamad, de 92 años, anunció que deseaba recuperar el dinero malversado de la empresa pública 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

En un comunicado divulgado el martes por la noche, familiares de Najib consideraron que las sospechas y las investigaciones contra el exmandatario estaban "políticamente motivadas" y que eran "el resultado de una venganza política" por parte de Mahathir.

Entre los bienes confiscados en los registros contra Najib, figuraba una inmensa colección de unas 12.000 joyas, incluyendo 1.400 collares y 2.200 anillos. La joya más cara era un collar de un valor estimado en 6,4 millones de ringgits (1,3 millones de euros).

También se incautaron 423 relojes, evaluados en 78 millones de ringgits (17 millones de euros) y 234 pares de gafas.
En total, los investigadores calculan que el valor de lo requisado ascendía a 234 millones de euros. También había 116 millones de ringgits (24 millones de euros) en metálico en 26 divisas y cientos de bolsos de grandes marcas.

La esposa de Najib, Rosmah Mansor, era muy impopular a causa de sus gastos extravagantes, especialmente en bolsos y ropa de lujo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media