Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ex presidente marfileño quiere que cesen las armas

Ex presidente marfileño quiere que cesen las armas
11 de abril de 2011 - 15:20

El ex presidente marfileño, Laurent Gbagbo, manifestó su deseo de que cesen las armas, en las que son sus primeras palabras tras ser arrestado hoy por las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (RFCI), leales al presidente electo, Alasane Outtara.

"Deseo que cesen las armas y que entremos en la parte civil de la crisis para que podamos concluirla rápidamente y que el país vuelva a la normalidad", dijo Gbagbo cuyas palabras han sido reproducidas por la Televisión de Costa de Marfil (TCI).

Gbagbo hizo la declaración en una habitación del hotel Golf de Abiyán, donde ha sido trasladado con su esposa y los miembros de su familia para beneficiarse de la protección de las tropas de la Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI).

En las imágenes de la televisión marfileña, en las que también se veía a Simone, esposa del presidente saliente, Gbagbo se mostraba notablemente nervioso, y hablaba continuamente con las fuerzas encargadas de vigilarle.

Las fuerzas leales a Outtara que hoy llevaron a cabo el ataque final sobre Gbagbo, tras más de diez días de intensos combates en Abiyán, estuvieron apoyados por efectivos de la misión francesa "Licorne" y por soldados de la ONUCI, que anoche también bombardearon el Palacio Presidencial, en el barrio de Plateau de esta ciudad.

La detención de Gbagbo ha sido acogida con alivio en algunos barrios, como Kumasi, donde las poblaciones salieron a la calle para manifestar su alegría.

También algunos automovilistas tocaron el claxon para saludar la detención del ex presidente, que abre el camino a la paz después de una crisis que ha paralizado la ciudad durante cuatro meses.

"Se manifestaron durante minutos al anunciarse la detención pero se han calmado ahora", dijo a Efe una periodista que reside en el barrio de Kumasi.

El bando de Ouattara ha difundido en los últimos días unas consignas pidiendo a sus seguidores que no se manifestaran tras la detención de Gbagbo y en las que advertía de la presencia de individuos armados en Abiyán y que las FRCI necesitan tiempo para apaciguar los diferentes barrios.

Por otra parte, el toque de queda decretado por el presidente Ouattara ha sido prolongado hoy hasta el miércoles en el territorio de Abiyán, de las 18:00 a las 00:06 hora GMT.

Contenido externo patrocinado