Publicidad
Ex dictador Efraín Ríos Montt enfrenta juicio histórico por genocidio en Guatemala
El ex dictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt, debe enfrentar a partir de mañana un juicio histórico por genocidio contra poblaciones indígenas durante su régimen (1982-1983), aunque un amparo judicial podría posponer el inicio.
Ríos Montt, de 86 años, será juzgado por la ejecución de 1.771 indígenas mayas ixiles en el departamento de Quiché (norte) durante su mandato, en lo más cruento de la guerra de 36 años (1960-1996) que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según las Naciones Unidas.
En el juicio, que se prolongará varios meses mientras declaran 130 testigos y casi un centenar de peritos, también será acusado por genocidio el general retirado José Rodríguez, ex miembro de la cúpula castrense de entonces.
El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó el juicio el 28 de enero y una semana después designó el caso al Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, que preside la jueza Yazmíz Barrios, quien programó el debate para agosto y luego lo adelantó para el 19 de marzo, fecha ratificada por la magistrada este fin de semana.
El inicio del juicio es calificado como histórico por diversos grupos de derechos humanos que siguen de cerca el caso. AFP