Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Evo Morales llama a nuevas elecciones generales en Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia.
Evo Morales, presidente de Bolivia.
Foto: Presidencia de Bolivia
10 de noviembre de 2019 - 09:28 - Agencias

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo 10 de noviembre de 2019 la convocatoria a nuevas elecciones generales, luego de que un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendara la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganador.

"He decidido convocar a nuevas elecciones", indicó el mandatario desde el aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina a La Paz.

El jefe de Estado aseguró que para el efecto se renovará el órgano electoral, que ha sido blanco de cuestionamientos por parte de sectores opositores.

Acompañado de dirigentes de organizaciones sociales, Morales señaló que el Legislativo, órgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciará el proceso para nombrar nuevos vocales.

Sin precisar fecha del próximo proceso electoral, el presidente destacó que adoptó esta decisión para bajar toda la tensión y pacificar a Bolivia.

La víspera, la Secretaría General de la OEA había solicitado anular la primera vuelta y realizar nuevos comicios con un nuevo órgano electoral.

Entre tanto, opositores se aprestan a entrar a una cuarta semana de protestas en demanda de la anulación de los comicios y la renuncia de Morales.

La Unión Europea (UE), por su parte, pidió evitar la violencia en las manifestaciones y que se organicen unos comicios “creíbles” para resolver la crisis del país.

La situación solo se puede resolver "mediante negociaciones pacíficas, un proceso electoral creíble que garantice que se respeta la voluntad del pueblo e instituciones democráticas sólidas", dijo en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media