Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes incógnitas sobre los primeros pasos que seguirá Evo Morales en México

Evo Morales tuiteó una foto tras dejar el poder en Bolivia.
Evo Morales tuiteó una foto tras dejar el poder en Bolivia.
Foto: @evoespueblo
12 de noviembre de 2019 - 16:10 - Agencia EFE

Su residencia, su posible solicitud de refugio o los recursos de los que dispone son algunas de las incógnitas que persisten a horas de la llegada de Evo Morales a México como asilado tras renunciar a la Presidencia de Bolivia este domingo 10 de noviembre de 2019.

La llegada de Morales a México fue el centro de la conferencia desde Palacio Nacional, en especial el periplo del exmandatario boliviano, indicó el canciller Marcelo Ebrard.

Si el viaje fue difícil, tampoco queda muy claro cuáles serán los primeros pasos de Evo Morales en México, a tenor de las respuestas que dio el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el país norteamericano.

El canciller dijo desconocer "qué planes tenga" Morales en México, preguntado acerca de dónde se trasladará y vivirá tras su arribo al aeropuerto de Ciudad de México.

"Este hombre lleva, me imagino, unos días terribles", dijo el funcionario, quien tampoco reveló la que será la residencia de Morales "por razones de seguridad", pues al ser un asilado, el Estado es responsable de esta.

"Respecto a la familia necesitamos que él nos determine, nos dé a conocer, cómo van a manejar esa situación", dijo el canciller.

El Ministerio de Gobernación explicó en un boletín que Evo Morales puede optar por solicitar la condición de refugiado en México, lo cual garantizaría su "no devolución" a su país de origen o el lugar donde se amenace su vida.

Cuestionado sobre este tema, Ebrard se limitó a explicar que su condición de refugiado se gestionará, si así lo considera pertinente Morales.

Finalmente, se le preguntó sobre los "recursos" con que viajó Morales, a lo que Ebrard dio una contundente respuesta: "No creo que traiga ni cartera 'mano' (hermano), son condiciones muy precarias. Imagínate, en medio de un proceso político de esta naturaleza. La verdad es que no creo que traiga consigo recursos".

El domingo, Evo Morales había anunciado la repetición de las elecciones presidenciales después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) diera a conocer numerosas irregularidades en los comicios del 20 de octubre pasado en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

Después de su anuncio, y ante las presiones de policías y militares, Morales anunció su renuncia a la Presidencia tras casi 14 años en el poder. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media