Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Evo Morales cuestiona supuesta intervención extranjera

Evo Morales cuestiona supuesta intervención extranjera
Archivo/EFE
08 de diciembre de 2019 - 16:59 - Agencia EFE

El expresidente boliviano Evo Morales afirmó este domingo 8 de diciembre de 2019  que el Gobierno interino de su país pidió ayuda a Israel para combatir a la izquierda en la nación sudamericana, de la que dijo que no necesita de una intervención militar extranjera para resolver sus problemas.

"El Gobierno de facto pide ayuda al Gobierno sionista de Israel para combatir a la izquierda. Los golpistas son los violentos, que no respetan la libertad, dignidad e identidad con políticas de intervención militar extranjera que nos dividen entre hermanos", escribió Morales en Twitter.

Añadió que "Bolivia no necesita fuerzas militares externas para arreglar sus diferencias ideológicas y programáticas, somos de la cultura del diálogo y la paz".

El pasado 28 de noviembre, el Gobierno interino de Bolivia anunció que tiene previsto restablecer relaciones diplomáticas con Israel y fortalecerlas con Estados Unidos, tras los desencuentros con ambos países durante la etapa de Evo Morales.

Morales decidió en 2009 romper relaciones diplomáticas con Israel al acusar a este país de genocidio y crímenes de lesa humanidad por una ofensiva en Gaza en la que murieron más de mil palestinos.

La canciller provisional de Bolivia, Karen Longaric, calificó aquella decisión de "medida política" sin tener en cuenta consecuencias como la caída del turismo israelí en Bolivia.

Acerca de las relaciones con Estados Unidos, la ministra interina comentó que la etapa de Morales perjudicó a "la imagen del país", sobre todo "a intereses económicos y comerciales".

Morales anunció el pasado 10 de noviembre su renuncia, tras un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que advirtió de graves irregularidades en los comicios presidenciales bolivianos del 20 de octubre y el pedido de las Fuerzas Armadas para dar un paso al costado. Al día siguiente salió hacia México, país que le brinda asilo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media