Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eurozona espera plan de Chipre

Eurozona espera plan de Chipre
20 de marzo de 2013 - 00:00

El Parlamento de Chipre, un Estado miembro de la Eurozona, situado en el Mar Mediterráneo, rechazó el impuesto a los depósitos bancarios, una de las condiciones  para que la isla reciba un rescate de 10.000 millones de euros (unos $ 13.000 millones). El Eurogrupo espera ahora que el gobierno de la isla presente una contrapropuesta para evitar la quiebra.  

Los partidos  votaron en contra del proyecto de ley acordado con la troika (Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional  (FMI) y  la (CE) Comisión Europea), con   excepción del partido gubernamental Disy, que se abstuvo.

Las reacciones no se hicieron esperar. “Ahora esperamos una contrapropuesta de un efecto equivalente”, dijo un alto funcionario de la Eurozona que pidió el anonimato. 

Por su parte, el BCE aseguró que “toma nota” de la decisión y que está en contacto con sus socios de la troika.  Sin embargo, reiteró su “compromiso de proporcionar toda la liquidez que sea necesaria en el marco de las normas vigentes”.

El Gobierno, que buscaba salvar el pacto, había propuesto suavizar la tasa: no se tocarían los depósitos inferiores a 20.000 euros. Además, el borrador del proyecto de ley preparado por Chipre mantenía lo acordado el sábado: proponía un gravamen del 6,75% a los depósitos entre 20.000 y 100.000 euros y del 9,9% sobre aquellos de más de 100.000 euros, insuficientes para recaudar los  5.800 millones de euros exigidos por el Eurogrupo.

Pero el rechazo del Parlamento chipriota no ha sido una sorpresa, ya que todos los partidos habían adelantado el sentido de su voto. Consciente de que el proyecto no iba a salir adelante, el presidente del país, Nikos Anastasiadis,  convocó antes de la votación a los líderes de los grupos parlamentarios para hoy para buscar nuevas alternativas de salida a la crisis.

Críticas al Eurogrupo

Dentro, todas las intervenciones en el debate han estado marcadas por un tono de dura crítica hacia las decisiones del Eurogrupo. Así, el presidente del Parlamento, Yannakis Omirú,  habló de un “atraco a la propiedad privada, contra toda noción del Derecho” y acusó a sus socios de pronunciarse a favor de que Chipre vuelva “a ser un país de soberanía limitada, un Estado neocolonialista”.

“No permitiremos convertirnos en otra Grecia. No aceptamos ser los parias de Europa”, subrayó el legislador  Marios Karoyan en su discurso  y añadió: “Frente a la Europa del chantaje nosotros insistimos en la Europa de la solidaridad”.
En tanto,  los bancos de Chipre, así como la Bolsa de Nicosia, estarán cerrados, como mínimo, hasta mañana y solo podrán sacar   1.000 euros al día.

Cientos de chipriotas continuaban ayer las protestas contra el plan de rescate europeo y exigieron la devolución de sus ahorros     a las entidades financieras, que ya congelaron la tasa correspondiente al impuesto  sin que este haya sido aprobado. 

Reino Unido  envió ayer un avión a Chipre, una antigua colonia británica, con un millón de euros para  proporcionar al personal británico y a sus familiares préstamos de emergencia en caso de que los  cajeros y las tarjetas de débito dejaran de funcionar “por completo”, indicó un portavoz del Ministerio de Defensa británico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media