Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Europa reabre sus fronteras internas

Las cafeterías y restaurantes, ubicadas en la zona turística, de Italia ya se atiende con normalidad al público.
Las cafeterías y restaurantes, ubicadas en la zona turística, de Italia ya se atiende con normalidad al público.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
15 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción y Agencias

Después de pasar tres meses aislados y en confinamiento, los europeos recuperan desde este lunes 15 de junio de 2020 la posibilidad de viajar de un país a otro gracias al retroceso de la pandemia del nuevo coronavirus covid-19. Los desplazamientos se realizarán bajo controles sanitarios y cuarentenas obligatorias.

La medida se aplica entre la mayoría de los socios de la Unión Europea (UE), excepto España, que no tiene previsto abrir sus fronteras interiores ni el área Schengen hasta el 1 de julio.

Francia, Alemania y Bélgica, entre otros, levantan este lunes 15 de junio las restricciones de circulación dentro de las fronteras interiores de Europa, en línea con la propuesta de la Comisión Europea (CE), que recomendó, además, que se prolongará el cierre de las fronteras externas hasta el 1 de julio.

Italia, por su parte, ya abrió el pasado 3 de junio sus fronteras con los países de la UE sin que sus ciudadanos tengan que guardar cuarentena. Ese mismo día permitió la libre movilidad en todo el país, en un intento de reactivar el turismo, que representa el 13% del Producto Interior Bruto (PIB).

Chipre también fue de los primeros en permitir la llegada de turistas, al reabrir el pasado 11 de junio sus aeropuertos para vuelos procedentes de algunos países extranjeros, cuando el ministro de Transporte, Yannis Karusos, dio la bienvenida a las primeras 22 personas que llegaron al aeropuerto de Lárnaca en un avión procedente de Tel Aviv.

Grecia empezará a recibir a turistas de la Unión Europea sin condicionamientos sanitarios, salvo los ciudadanos procedentes de España, Italia y Holanda que deberán someterse obligatoriamente a una prueba de covid-19 y pernoctar una noche en un hotel -pagado por el Estado- hasta obtener el resultado.

Finlandia y Noruega también reabren hoy las fronteras con sus vecinos bálticos y nórdicos, excepto con Suecia, el país de la región más afectado por la pandemia.

Reino Unido reabrirá a partir del 28 de junio e impondrá una cuarentena obligatoria de 14 días a turistas franceses, entre otros. Mientras que otros países, como Portugal y Hungría, aún no han acordado ninguna fecha.

Para el resto del mundo, incluida Turquía, otro destino de gran relevancia para el turista alemán, se mantiene la advertencia de no viajar hasta, por lo menos, el 31 de agosto.

Un contrato para vacuna

Alemania, Francia, Italia y Países Bajos suscribieron un contrato para el suministro de 300 millones de dosis de la vacunas contra el coronavirus que está desarrollando la farmacéutica AstraZeneca. La vacuna estará disponible para todos los países de la UE.

El resto de los socios del bloque europeo podrán adherirse al contrato, informó el Ministerio de Sanidad alemán, que explicó que la vacuna podría estar disponible a finales de 2020.

El ministro de Sanidad italiano, Robert Speranza, elevó la cifra de dosis pactadas a 400 millones que estarán a disposición de “toda la población europea”. La estadística del Banco Mundial sitúa en 447 millones la población de la UE.

El contrato prevé la distribución de las dosis de forma proporcional a la población de cada país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media