Europa distribuirá comida a los pobres

16 de noviembre de 2012 - 00:00

La Comisión Europea creará un programa de suministro de alimentos para el período 2014-2020, con un fondo de 2.500 millones de euros financiado por los Estados miembros, anunciaron ayer autoridades comunitarias.

Se trata de una alternativa para los europeos golpeados por la crisis económica -y víctimas de la pobreza y exclusión social- que alcanza a 116 millones de personas -más de una quinta parte de la población total de la Eurozona-, de los cuales unos 40 millones sufren carencia de alimentos y algo más de 4 millones están sin techo.

El presidente del ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, valoró como positiva la iniciativa y el apoyo de los bancos alimentarios al considerar que la región demanda nuevos mecanismos de solidaridad y de recursos para ayudar a los desfavorecidos. Aunque el monto propuesto sólo beneficiará a la décima parte de las 40 millones de personas más castigadas por la pobreza dentro del bloque, reconoció Durao Barroso.

No obstante, afirmó sentirse confiado en que tanto los 27 Estados miembros de la Unión Europea como la Eurocámara aprobarán el nuevo proyecto, para aliviar la situación de penuria de los más necesitados en un breve plazo.

Durante 2010 la Federación Europea de Bancos de Alimentos fue responsable del 51% de los productos distribuidos, procedentes del actual programa comunitario de reparto gratuito de alimentos, que caducará en 2013 y será reemplazado por el nuevo instrumento propuesto.

El aporte de cada país europeo será de un 15% del costo de sus planes nacionales de lucha contra la pobreza. España, uno de los países más beneficiados por ese fondo, recibirá el próximo año cerca de 85,6 millones de euros para financiar los planes de reparto gratuito de comida entre los más necesitados

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: