Estudio sugiere que embarazadas pueden transmitir la covid-19 a sus bebés

- 09 de julio de 2020 - 17:17
Foto: Internet

Las mujeres embarazadas y contagiadas con la covid-19 pueden transmitir el virus a sus bebés, según las "pruebas sólidas" presentadas este jueves 9 de julio del 2020 por un grupo de investigadores.

Desde el comienzo de la pandemia, los médicos se han preguntado si podría ocurrir una infección en el útero. El VIH, el Zika y algunos otros virus pueden infectar al feto de esta manera. Varios informes iniciales de China sugirieron que el coronavirus también podría hacerlo, aunque los médicos sospechan que esas mujeres pueden haber transmitido el virus a sus bebés durante o después del nacimiento.

Los investigadores analizaron los casos de 31 mujeres hospitalizadas debido al SARS-CoV-2 y detectaron la presencia del virus en una placenta, en el cordón umbilical de varias mujeres, la vagina de una mujer y la leche materna.

"Demasiado temprano para evaluar el riesgo"

Identificaron igualmente los anticuerpos específicos de la covid-19 en los cordones umbilicales de varias mujeres, así como en muestras de leche. Claudio Fenizia, de la Universidad de Milán y autor principal del estudio, declaró que los resultados "sugieren en gran medida" que la transmisión en el útero es posible, aunque es "demasiado temprano para evaluar el riesgo y las consecuencias potenciales".

Ninguno de los bebés nacidos durante el periodo de estudio dio positivo a la covid-19, indicó el investigador. No obstante, en un caso, "hubo evidencia sólida que sugiere que el recién nacido nació positivo, porque encontramos el virus en la sangre del cordón umbilical y en la placenta", dijo Fenizia.

En otro caso, un recién nacido tenía anticuerpos contra el coronavirus que no atraviesan la placenta, por lo que no provenían de la madre y "se debieron a la exposición directa del feto al virus", dijo Fenizia.

Posibilidad de infección relativamente rara

En cualquier caso, los padres no deberían entrar en pánico. La posibilidad de infección fetal parece relativamente rara, dijo. Solo dos de los recién nacidos dieron positivo para el coronavirus al nacer y ninguno de ellos se enfermó.

Todas las mujeres participantes se hallaban en el tercer trimestre del embarazo, según Fenizia, quien llamó a la comunidad científica a considerar este asunto como "urgente" y a profundizar su investigación.

Transmisión no causaría serios problemas en los bebés

La doctora Ashley Roman, especialista en embarazo de la NYU Langone Health, dijo que ella y sus colegas también detectaron partículas virales en el lado fetal de la placenta en varios de los 11 casos que examinaron. El nuevo informe agrega evidencia de que la transmisión dentro del útero es posible, pero parece raro y no causa serios problemas en los bebés, dijo.

"Lo más importante que las mujeres embarazadas deben saber es que es importante distanciarse socialmente. Es importante usar una máscara, lavarse las manos ", dijo Roman. "Las mujeres no necesitan estar separadas de la sociedad por completo, pero deberían preocuparse por el impacto de contraer covid-19 en su propia salud durante el embarazo".

El Dr. Anton Pozniak, líder de la conferencia y experto en virus en el Hospital Chelsea y Westminster en Londres, dijo que las implicaciones de la investigación italiana "tienen que resolverse".

Los niños menores de 3 años rara vez se enferman gravemente por el coronavirus, y " sospecharía que incluso si hubo transmisión a los bebés, no fue dañino ", dijo.

Unicef, la agencia de niños de las Naciones Unidas, recomienda que las nuevas mamás con covid-19 usen una máscara mientras amamantan, agregó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP