Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes uruguayos marchan en apoyo a sus compañeros de Colombia y Chile

Estudiantes uruguayos marchan en apoyo a sus compañeros de Colombia y Chile
24 de noviembre de 2011 - 17:09

Un grupo de estudiantes universitarios uruguayos marchó hoy por la capital uruguaya en apoyo a sus compañeros de Chile y Colombia y en rechazo a la "mercantilización" de la educación pública en el marco de la jornada de movilización estudiantil de América Latina.

La convocatoria, a la que acudieron tan solo unas decenas de estudiantes pertenecientes a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), marchó desde la sede de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de la República hasta la embajada de Colombia en Montevideo, en repudio a las políticas educativas del presidente Santos.

"Las movilizaciones estudiantiles de hoy en toda América consisten en defender la educación pública. A grandes rasgos, lo que está ocurriendo en América Latina, particularmente en Puerto Rico, Colombia y Chile, es que se está aplicando el modelo liberal a rajatabla y la educación se entiende como un negocio", explicó a Efe Gabriel Bermúdez, portavoz del grupo.

Para el joven, las propuestas el Gobierno colombiano a sus estudiantes "continúan en la línea de seguir privatizando Colombia y la educación" y considera la creación de universidades "con fines de lucro" que entienden al alumno "no como un fin, sino como una mercancía para obtener dinero".

Sin embargo, que las protestas de hoy se centren en lo que ocurre en esos lugares, "no quiere decir que lo que tengamos los demás sea una panacea", por lo que apuntó que en toda la región se debe "seguir profundizando y avanzando porque el sistema no permite que la mayoría de los jóvenes acceda a la educación superior".

Bermúdez lamentó así la pervivencia de "políticas que quieren seguir excluyendo a los jóvenes" de la educación superior en un contexto como el latinoamericano donde "7 de cada 10" alumnos no llegan a la universidad.

"Y eso es un problema en el mundo moderno, donde la educación es cada vez más importante en la producción", añadió.

La llamada jornada continental de movilización en defensa de la educación pretende movilizar simultáneamente estudiantes de Chile, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay y El Salvador. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media