Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes piden control de armas en Estados Unidos

Estudiantes de la escuela Round Lake High participan en una protesta nacional contra las armas en Illinois, EE.UU.
Estudiantes de la escuela Round Lake High participan en una protesta nacional contra las armas en Illinois, EE.UU.
Foto: EFE
15 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Internacionales y EFE

Estudiantes de Estados Unidos salieron ayer de sus aulas a las 10:00, hora local, en cada lugar, y se quedaron afuera de clase 17 minutos, un minuto por cada vida perdida en el tiroteo de Parkland, ocurrido hace un mes.

Se estima que alrededor de 3.000 planteles se inscribieron para participar en la iniciativa, según Empower, el ala juvenil de la Marcha de Mujeres, que ayuda a coordinar esta protesta.  

El grupo instó a los jóvenes a pedir una legislación más fuerte contra las armas, incluidas prohibiciones de armas de asalto y una revisión estricta de los antecedentes criminales para la venta de toda clase de armamento.

La Costa Este fue la primera en empezar el llamado Día nacional de huelga. La reportera de The Guardian Lois Beckett tuiteó desde Nueva York: “Estoy cubriendo la protesta de esta mañana en una escuela primaria en Virginia y los organizadores de 11 años ya tenían un paquete de prensa listo para mí”.

Los estudiantes recibieron amplio apoyo de parte de algunos políticos, incluyendo líderes demócratas, como Nancy Pelosi, líder de la minoría en la Cámara de Representantes; Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado, con otros congresistas demócratas que salieron de sus oficinas en Washington DC, para participar en la marcha.

Incluso los canales televisivos MTV, Comedy Central, Nickelodeon y BET suspendieron su programación 17 minutos en solidaridad con esta causa.

Pero hubo planteles y autoridades escolares que no estuvieron de acuerdo con la manifestación. Amenazaron con suspender o castigar a los estudiantes que faltaran a clase o salieran de sus salones. Así lo hicieron en Arizona el 1 de marzo, cuando 30 estudiantes fueron suspendidos un día por protestar.

En Texas, un distrito escolar amenazó con suspender a alumnos que participaran en las protestas del movimiento #NeverAgain (Nunca más).

“Disciplinaremos a los alumnos, no importa si es 1, 50 o 500 los que se involucren. Todos serán suspendidos 3 días y las notas de excusa de los padres no mejorarán la sanción”, escribió el superintendente del distrito de Needville (Houston), Curtis Rhodes, en un mensaje a las familias.

Los derechos de la Constitución estadounidense aplican a todos sus habitantes, pero tienen algunas restricciones en sitios concretos como las escuelas públicas. Las escuelas privadas pueden reservarse el derecho a castigar a sus estudiantes por protestar sin tener que garantizarles derechos de libre expresión o de protesta.

También hubo centros escolares que  enviaron notificaciones a los padres para que los alumnos se sumaran a la iniciativa. Estas marchas son la antesala de una gran protesta nacional el próximo sábado 24, que tendrá su epicentro en la capital, Washington DC. (I)


Fiscalía pide pena capital para autor de la matanza  
El estado de Florida pedirá la pena de muerte para Nikolas Cruz, autor confeso del tiroteo que terminó con la vida de 17 personas el pasado 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland, en el sur del estado, informaron ayer las autoridades.

La Fiscalía de Florida notificó a un tribunal del condado de Broward, en el norte de Miami, que “buscará la pena de muerte” en el caso de Cruz, de 19 años, quien disparó indiscriminadamente con un rifle semiautomático contra estudiantes y profesores de la secundaria Marjory Stoneman Douglas.

En la notificación, el estado señala que, en caso de que la defensa de Cruz decida presentar durante el proceso judicial el testimonio de un experto en salud mental que “evaluó o examinó” al acusado, tendrá que informar de ello 20 días antes del juicio.

La oficina del fiscal de Broward, Michael Satz, se encargó de presentar el martes la petición al decimoséptimo circuito judicial del condado. Sobre Cruz pesan 34 cargos criminales, incluidos 17 por asesinato en primer grado.

La defensa del joven indicó primero que su cliente se declararía culpable si Florida no solicitaba la pena capital por la matanza que perpetró.

Posteriormente, Cruz se declaró “en silencio” sobre los cargos que se le imputan, lo que significa que no dice ser inocente o culpable. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media