Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes chilenos anuncian marchas de protesta contra gobierno

Protestas de estudiantes en Chile en contra del gobierno de Sebastián Piñera.
Protestas de estudiantes en Chile en contra del gobierno de Sebastián Piñera.
Foto: Prensa Latina
16 de abril de 2019 - 09:47 - Agencia Prensa Latina

Organizaciones estudiantiles de Chile convocaron a realizar manifestaciones en todo el país para exigir soluciones a numerosas demandas del movimiento juvenil que el gobierno de Sebastián Piñera ha dejado sin respuesta.

Las marchas, previstas para el 25 de abril, fueron convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que ya recibió el respaldo de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Entre las exigencias se incluyen cambios en programas y políticas educativas que conduzcan al establecimiento de una educación no sexista, el fin de los abusos al interior de los centros de enseñanza, y avanzar en medidas que propicien la gratuidad.

En declaraciones a medios de prensa, Martín Solís, vocero de la Cones, señaló que en lo que respecta a los universitarios, sus principales exigencias van dirigidas a modificar la ley de Crédito con Aval del Estado, conocida como CAE, por la deficiente gestión que se realiza con los fondos que se prestan a los alumnos para puedan estudiar.

Asimismo rechazarán políticas adoptadas por el Ejecutivo como las denominadas Aula Segura, Admisión Justa y el proyecto de Control Preventivo de Identidad, pendiente de aprobación, los cuales son considerados discriminatorios y represivos.

En tanto, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en su primera reunión a nivel nacional, confirmó su participación en la movilización convocada por la Confech para el 25 de abril, además de establecer las principales acciones para este año.

En la asamblea los delegados de todo Chile llamaron a articular también a los estudiantes de nivel medio para enfrentar medidas como Admisión Justa, Aula Segura y el proyecto de ley de Control Preventivo de identidad.

Víctor Chanfreau, vocero de la ACES, dijo que habrá movilizaciones territoriales en todo el país y que se manifestarán en contra del retraso que ha tenido el gobierno en generar respuestas a las demandas del movimiento estudiantil.

Las organizaciones estudiantiles señalaron que la convocatoria a las movilizaciones de la próxima semana es abierta, y llamaron a toda la comunidad a manifestarse en respaldo a sus demandas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media