Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este es el proceso para obtener la seda más famosa del mundo

Este es el proceso para obtener la seda más famosa del mundo
29 de agosto de 2022 - 20:10 - Byron Galarza

La tan famosa tela de seda china es de las más caras y de excelente reputación y calidad en el mundo. Su historia data de 6.000 años, incluso 200 años AC., en la dinastía Han.

Estos gusanos dorados, por su color amarillo aceitoso, fueron industrializados artesanalmente en esa época. De allí el nombre de “La ruta de la Seda” que Marco Polo, el comerciante veneciano del siglo 13 y que recorrió toda Europa del oriente, llegó a la zona de la actual provincia de Shaanxi a 1.000 kilómetros de Pekín.

Allí inició esta ruta de mercancías y sobretodo finas telas para las damas de Roma y las reinas de los imperios occidentales de la época. La seda es un fino tejido de fibras proteínicas en los capullos de gusanos de seda, cuya producción es un largo proceso de  estricto control.

Las mariposas ponen 500 huevecillos en su breve vida de cuatro a seis días. Después las crías de los gusanos se alimentan de una dieta de hojas de mora en un ambiente controlado. Con voraz apetito suben de peso rápidamente y sus cuerpos se incrementa substancialmente.

Cuando almacenan suficiente energía,  los gusanos se envuelven a sí mismos en una substancia gelatinosa de color blanco, secretada de sus glándulas generando capullos. Estos, a simple vista parecen blancas bolas peludas.

Tras nueve días, los gusanos son secados y los capullos sumergidos en agua cálida para liberar completamente los apretados filamentos protectores. Luego son enrollados en un carrete y por último convertidos en seda. Los filamentos pueden tener de 600 a 900 metros de longitud.

Uno de estos centros del llamado Gusano de Seda Dorado está en la zona de Shaanxi, en el centro del país, donde recorrimos la zona de Chang’an y Shiquan. Allí, en sus fábricas verificamos el complejo sistema de industrialización que llega incluso a la industria de la tecnología de la Sericultura, que dan formas a telares y ropas de una calidad y textura únicas en el mundo.

El presidente Xi lo recordó en el relanzamiento de nueva la ruta en el 2017 en su discurso de apertura del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media