Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estafas proliferan gracias al miedo que genera el covid-19 en el mundo

Estafas proliferan gracias al miedo que genera el covid-19 en el mundo
Ilustración: El Telégrafo
02 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción y DW

Muchas empresas y trabajadores independientes están perdiendo pedidos y ventas en todo el planeta, debido a los efectos de la crisis del coronavirus. No obstante, una industria está en auge: los estafadores hacen negocios aprovechando el miedo que se propaga a nivel mundial.

En las últimas horas en Ecuador se conocieron dos casos. La noche del martes 31 de marzo, la Policía Nacional, la Gobernación del Guayas y la Fiscalía detuvieron a tres personas en la ciudad de Guayaquil, cuando vendían una supuesta “vacuna” contra el coronavirus.

El operativo se cumplió en un consultorio médico ubicado en las calles Luque y Los Ríos, centro de la urbe. Allí fueron aprehendidos Francisco Armando S. I., de 57 años; José Manuel T. V., (27); y John Jairo T. V., (25).

Como evidencias se decomisaron un vehículo Hyundai negro, tres maletas que contenían frascos con medicinas y vitaminas, una funda con medicamentos, cuatro celulares, $ 2.480 y documentos.

estafasEn el centro de Guayaquil, las autoridades detuvieron a tres personas que estaban comercializando una supuesta “vacuna” contra el coronavirus. Foto: Cortesía Twitter @PedroPabloDuart

En otro hecho, un alcalde denunció que delincuentes se apropiaron de su nombre para cometer estafas. Agustín Intriago, burgomaestre de Manta, en la provincia de Manabí, informó a través de su Twitter (@agustinintriago) que desconocidos crearon un perfil falso con su nombre y foto en Facebook, para embaucar a ciudadanos ofreciéndoles un seguro de crédito. 

Para ello, según se aprecia en dicho perfil, las personas debían depositar $ 200 en una cuenta bancaria. “Lástima que aún en estos momentos, hay quienes confabulan el mal en vez de trabajar para atender esta emergencia que nos tiene en zozobra a todos los ecuatorianos”, publicó el funcionario, quien fue alertado de la estafa por personas que habían escrito al perfil falso.

“Las estafas en una crisis sanitarias son peligrosas”

Catherine De Bolle, directora de la Europol (agencia de la Unión Europea en materia policial), dijo desde La Haya, en los Países Bajos, que es sorprendente lo rápido que los delincuentes desarrollan sus modelos de fraude.

“Mientras mucha gente está luchando contra la epidemia y ayudando a las víctimas, hay delincuentes que están aprovechándose de la crisis; es algo que no podemos aceptar… las estafas en una crisis sanitaria son especialmente peligrosas y pueden poner en peligro vidas”, puntualizó la autoridad.

La Europol advierte sobre medicamentos falsificados que se pueden comprar por internet.

En una investigación mundial en 90 países junto con otras autoridades policiales, se identificaron más de 2.000 sitios web en los que se ofrecen píldoras, aerosoles o ungüentos ineficaces contra el coronavirus. Y se confiscaron cuatro millones de medicamentos como parte de la operación policial “Pandea”.

Estos son medicamentos antivirales o falsificados contra la malaria, que no están aprobados. También hay respiradores falsos en circulación que son ineficaces o excesivamente caros.

A principios de marzo, 34.000 mascarillas quirúrgicas hechas de papel de vellón fueron retiradas del mercado, según la Europol. No solo los asustados consumidores caen en los trucos de los estafadores. A veces les pasa también a las agencias gubernamentales.

En Bélgica, las autoridades ordenaron mascarillas a un fabricante de Turquía por 5 millones de euros que nunca fueron entregadas, informó el periódico belga Le Soir.

El periódico español El País publicó que las autoridades españolas habían utilizado 640.000 test de coronavirus ineficaces en Madrid. Daban demasiados resultados negativos. Los test provenían de una empresa china.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió sobre los estafadores del coronavirus en un mensaje de video. Todos deben convencerse de la fiabilidad de los proveedores antes de comprar en línea.

Falsas promesas

Las promesas de comprar una vacuna son falsas. Cuando se desarrolle y apruebe una vacuna, “lo descubrirá de una fuente fiable”, dijo Von der Leyen. Los gobiernos lo darían a conocer. Se han detectado problemas con sitios web fraudulentos en Estados Unidos.

Una compañía en Los Ángeles que registra automáticamente nuevos sitios web, anunció que ya no permitirá páginas con las palabras clave “corona” o “covid”.

Un juez de Texas había ordenado que se cerrara un sitio en el que se vendían vacunas, supuestamente de la Organización Mundial de la Salud, a $ 4,95 la dosis. La orden vino del Departamento de Justicia de EE.UU.

Los operadores del sitio web obtenían los datos de la tarjeta de crédito de los clientes al hacer el supuesto cobro de los gastos de envío.

El pishing es otro engaño de piratas informáticos. Consiste en hacerse pasar por una entidad, ya sea pública o privada, para robar los datos de la víctima e infectar sus dispositivos electrónicos.

Según la página elespanol.com, el Centro Criptológico Nacional de España publicó que durante marzo, los incidentes de pishing relacionados con organismos públicos en el país ibérico aumentaron en un 70%.

Los hackers suelen enviar correos electrónicos suplantando la identidad de bancos, servicios de streaming e incluso entidades. Piden al usuario que entren a un sitio web desde un link que ellos incluyen en el mail; que descarguen un archivo o pongan su usuario y contraseña, acciones que no se deben realizar.

Y en la actual crisis ofrecen ayudas económicas o de víveres registrándose en páginas a las que se acceden mediante el link que ellos envían. Al hacer click en dicho link, el usuario les permite a los delincuentes el acceso a sus datos.

La Unión Europea previene contra los robos

Bandas delictivas aprovechan que hay empresas con poco resguardo para tratar de ingresar y robar. La Europol advierte sobre un aumento de robos y hurtos. Debido a las medidas de confinamiento y a las limitaciones de movimientos, muchas compañías y también instalaciones médicas están menos protegidas, vacías o menos vigiladas.

Los intentos de ladrones y estafadores para irrumpir en hogares privados también están aumentando. Los delincuentes fingen ser funcionarios o médicos que necesitan hacer una prueba de coronavirus o una verificación de presencia del virus. Las víctimas son posteriormente distraídas para robarles.

Además, la Unión Europea (UE) creó una página web para luchar contra la desinformación sobre la pandemia de coronavirus, que da claves para distinguir los bulos o la información maliciosa, informó la agencia EFE. Desde este lunes 30 de marzo de 2020, esta nueva página web (https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/health/coronavirus-re sponse/fighting-disinformation_es) se añade a la que la Comisión Europea (CE) ya dedicaba al covid-19.

En la nueva sección se ofrece una serie de hechos para desmontar informaciones relacionadas con el coronavirus, que despiertan dudas o parecen poco fiables.

Por ejemplo, se hace hincapié en que los migrantes no han llevado la enfermedad a Europa o que cualquier recopilación de datos móviles para establecer patrones de propagación del virus se hará siempre desde el pleno respeto de los derechos de privacidad y protección de datos de la ciudadanía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media