Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos tercios de los estadounidenses apoyan votación por correo

Dos tercios de los estadounidenses apoyan votación por correo
Foto: Referencial | DW
04 de mayo de 2020 - 20:04 - Redacción / Prensa latina

Una encuesta difundida el lunes 4 de mayo de 2020 arrojó que dos tercios de los estadounidenses apoyan la votación por correo en las elecciones de noviembre próximo, pero muchos republicanos, incluido el presidente Donald Trump, rechazan esa alternativa.

El sondeo realizado por el diario USA Today y la Universidad de Suffolk, ubicada en Massachusetts, indicó que el 65 % de los norteamericanos están a favor de adoptar esa vía de votación debido a la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, en tanto un 32 % se opone a ese mecanismo.

Los resultados difieren dramáticamente según el partido político, pues mientras el 84 % de los demócratas dijo respaldar el voto por correo y solo un 14 % lo rechazó, un 43 % de los republicanos apoyó esa opción, y el 53 % se mostró contrario a implementarla.

A su vez, el 66 % de quienes se identifican como independientes favorecieron emitir su voto por correo, y un 31 % dijo oponerse a tal forma de ejercer ese derecho.

David Paleologos, director del Centro de Investigación Política de la Universidad de Suffolk, consideró que esos números muestran que las personas están abiertas a métodos alternativos de votación, siempre que estén a salvo, y no desean ver la democracia en peligro de ninguna manera por el virus.

Los resultados de la encuesta, realizada del 21 al 25 de abril entre mil votantes registrados, se dan a conocer cuando prosigue el debate acerca de la pertinencia del voto por correo, dada la propagación del coronavirus, que ya provocó más de 68.000 muertes en el país.

Quienes abogan por este tipo de sistema señalan que es un gran riesgo tener grandes concentraciones de personas en los colegios electorales durante los comicios del 3 de noviembre próximo, en los cuales el republicano Trump buscará su reelección.

Muchos demócratas, entre ellos el exvicepresidente Joe Biden, quien será candidato casi seguro de la fuerza azul, han llamado a una rápida expansión del voto por correo antes de la esperada cita electoral, en la cual también se elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los 100 integrantes del Senado, y otros cargos.

Sin embargo, Trump ha dicho que se opone a la expansión de ese mecanismo, con el argumento de que conduce al fraude electoral y favorece a los candidatos demócratas, afirmaciones que refutan expertos en la materia.

Según Paleologos, el jefe de la Casa Blanca tiene interés en reproducir lo más estrechamente posible las condiciones bajo las cuales fue elegido hace cuatro años, por lo que se va a oponer vehementemente a cualquier cosa que varíe ese modelo. (I) 

Contenido externo patrocinado