Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. da vía libre a Turquía para que ataque a sus aliados kurdos

EE.UU. da vía libre a Turquía para que ataque a sus aliados kurdos
EFE
08 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con “destruir” la economía de Turquía si se sobrepasa en Siria. El anuncio se da ante la inminente operación militar turca contra las milicias kurdosirias, a las que Washington abandonó dejando la vía libre al ataque.

El mandatario anunció el domingo de manera sorpresiva la salida de las tropas estadounidenses del norte de Siria, una retirada que justificó al asegurar que “es hora de salir de ridículas guerras sin fin”.

El anuncio también se da luego de un diálogo telefónico del domingo entre Trump con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan”.

De acuerdo con diario El País, el líder estadounidense dio la vía libre a los ataques y prometió que los cerca de sus 2.000 efectivos militares desplegados en la zona “no apoyarán ni se involucrarán en la operación turca y tampoco permanecerán en el área cercana”.

El objetivo de la operación es acabar con las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), uno de los más fieles aliados de Washington en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI).

Ankara, las considera “terroristas” por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

Por su parte, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS o o SDF, por sus siglas en español), dirigidas por la milicia kurda YPG, acusaron a Washington de traición.

Los medios europeos informaron que ahora los del YPG negociarían con el régimen sirio de Bashar Al Asad y con Rusia como una posible defensa ante el ataque turco.

En contraparte, ayer las agencias de noticias y fuentes turcas, publicaron que Erdogan anunció la ofensiva en el noroeste de Siria, y confirmó que EE.UU. comenzó el retiro de sus tropas en la zona.

Ante la ola mediática sobre el abandono de Trump a los milicias kurdosirias, el mandatario indicó que su amenaza económica sobre Turquía es real.

“¡Lo he hecho antes!”, exclamó el presidente estadounidense, en referencia al desplome de la lira turca, que en agosto perdió el 25% de su valor después de que EE.UU. convirtiera la liberación del misionero Andrew Brunson en una causa diplomática.

“Ahora el FDS se quedará solo, mientras el enorme ejército turco se alista para una inminente invasión terrestre”, agregó James Hohmann en su columna en el diario The Washington Post.

En un comunicado, la Casa Blanca anunció que, a partir de ahora, Turquía “será responsable” de todos los combatientes del EI que se encuentran en el norte de Siria y que fueron capturados en los dos últimos años después de que los yihadistas perdieran el control territorial de esa área.

Según diario El País, en las últimas semanas, el Ejército turco acumuló tropas y material militar a lo largo de su frontera sur, especialmente en la provincia fronteriza de Sanliurfa.

Los medios turcos, ayer  emitieron imágenes del despliegue de artillería pesada frente a las localidades sirias de Kobani y Tel Abyad. También se visibilizó columnas de humo elevarse sobre Tel Abyad, que se atribuyen a intentos de las propias milicias kurdas de dificultar las labores de espionaje de los drones turcos, utilizados cada vez más por el Ejército de Turquía en su lucha contra el PKK.

El pacto de Trump y Erdogan
Las Fuerzas Armadas de Turquía y Estados Unidos ya negociaban desde hace semanas el establecimiento de una zona tapón.

De acuerdo con The Washington Post, en el marco de un acuerdo alcanzado en agosto, se habían desplegado patrullas conjuntas turco-estadounidenses en algunos puntos al sur de la frontera turca y las FDS habían accedido a apartar sus combatientes y armas pesadas a una distancia de entre 5 y 14 kilómetros de la frontera, según la zona.

Sin embargo, la implementación del acuerdo iba demasiado lenta para el gusto de Ankara, y de ahí que Erdogan pidió a Trump, más libertad. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media