Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. retira sus primeras tropas de Afganistán en virtud de acuerdo con talibanes

EE.UU. retira sus primeras tropas de Afganistán en virtud de acuerdo con talibanes
Foto: Tomada de Deutsche Welle
10 de marzo de 2020 - 09:40 - Cadena Deutsche Welle

Este martes 10 de marzo de 2020, día en el que deben empezar las negociaciones de paz entre el gobierno afgano y lo talibanes, Washington anunció que empezó a evacuar dos bases militares en Afganistán.

Actualmente, unos 13.000 soldados estadounidenses están estacionados en Afganistán. Unos 8.000 participan en el entrenamiento y asesoramiento de las fuerzas de seguridad locales, mientras que unos 5.000 apoyan operaciones antiterroristas del Ejército afgano.

18 años de guerra

En febrero de este año, el gobierno de Estados Unidos firmó un acuerdo con los talibanes para poner fin al conflicto más largo de su historia. Según el documento, las fuerzas extranjeras deberán abandonar el país dentro de los próximos 14 meses.

Los talibanes, por su parte, se mostraron dispuestos a cumplir determinados compromisos en materia de seguridad y a apoyar la lucha antiterrorista en el país. Ahora, en un primer paso, hasta mediados de julio, Washington tendrá que reducir sus tropas de 13.000 a 8.600 y cerrar cinco de sus 20 bases militares.

Las tropas empezaron a abandonar una base en Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand, en el sur, y otra en Herat, en el este. Helmand y la provincia vecina de Kandahar fueron escenarios de los enfrentamientos más duros de la guerra que empezó hace 18 años.

Un gobierno débil

Pese a la firma del acuerdo, el pasado 29 de febrero, los talibanes, siguen llevando a cabo ataques de baja intensidad contra las fuerzas afganas.

Las negociaciones de paz entre los insurgentes y el gobierno afgano para decidir el futuro del país son el próximo paso crucial. Sin embargo, el lunes el presidente Ashraf Ghani y el opositor Abdullah Abdullah celebraron en Kabul tomas de posesión paralelas y sincronizadas al minuto, dejando al descubierto la debilidad inicial a la que se enfrenta el Gobierno afgano.

Los rivales de Ghani denunciaron un fraude masivo en las elecciones de septiembre pasado, por lo que Abdullah se considera presidente electo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media