Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos reconoce el nuevo Gobierno de Maldivas

Estados Unidos reconoce el nuevo Gobierno de Maldivas
09 de febrero de 2012 - 17:10

El Gobierno de Estados Unidos indicó hoy que reconoce como legítimo el nuevo Gobierno del presidente Mohamed Wahid en Maldivas y le urgió a cumplir su promesa de formar un Ejecutivo de unidad nacional.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en su conferencia de prensa diaria que Washington "sí reconoce" al Gobierno de Wahid, que asumió el poder el martes tras la dimisión del presidente Mohamed Nashid a raíz de un golpe de Estado perpetrado por elementos de la policía.

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Asuntos de Asia Central y del Sur, Robert Blake, telefoneó hoy al expresidente Nashid para "asegurarle que Estados Unidos apoya una solución pacífica" a la crisis política que vive el país.

"Estamos expresando nuestra opinión al Gobierno de que deberían proteger la seguridad (de Nashid)", que se enfrenta a una orden de arresto, dijo la portavoz.

"Al mismo tiempo le animamos, a él y al presidente Wahid, a resolver esto pacíficamente, a través del diálogo y la formación de un Gobierno de unidad nacional, como ha prometido el presidente", agregó Nuland.

Blake ha ampliado una gira por el suroeste asiático para hacer una parada el sábado en Malé, capital de las islas Maldivas, donde se reunirá con el nuevo presidente y con miembros de la sociedad civil para "fomentar un diálogo que conduzca a una unidad nacional", indicó la portavoz.

El expresidente Nashid se vio obligado el lunes a renunciar a su cargo forzado por una rebelión encabezada por la Policía, que se unió a la oposición para desbancar al que fue el primer Ejecutivo salido de unas elecciones multipartidistas, en 2008.

La crisis constitucional que vivía el archipiélago del Índico desde entonces se acrecentó hace tres semanas con la detención, a instancias del Gobierno, de un magistrado que declaró "ilegal" el arresto de miembros de la oposición que, entre otras cosas, acusaban al presidente Nashid de promover el vicio y el cristianismo.

Tras su dimisión, un tribunal de Maldivas ordenó hoy la detención de Nashid, según informó a Efe una fuente política que pidió el anonimato.

Contenido externo patrocinado