Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos no se disculpará con Pakistán

Estados Unidos no se disculpará con Pakistán
10 de mayo de 2011 - 00:00

Estados Unidos no pedirá disculpas a Pa kistán  por el operativo que mató  a  Osama Bin Laden, mientras que el  Gobierno de Islamabad anunció  una investigación para saber cómo el líder de Al Qaeda pudo vivir impunemente en su país.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló que Washington tomaba muy en serio los reclamos  del Gobierno pakistaní, pero que rechaza pedir disculpas por las decisiones tomadas por el presidente Barack Obama.

Y es que más temprano, el primer ministro pakistaní, Yusuf Raza Gilani, se quejó del “unilateralismo” con el que el Gobierno estadounidense llevó a cabo la operación “Gerónimo” en la ciudad de Abbottabad (norte de Islamabad), que acabó con la vida de    Bin Laden, hace una semana. “Estamos determinados a saber por todos los medios cómo, cuándo y por qué Osama Bin Laden estuvo en Abbottabad. Se ordenó una investigación al respecto”, anunció Gilani en un discurso ante los diputados en el  Parlamento.

El funcionario calificó de “absurdas”  las acusaciones de complicidad en el Gobierno o el Ejército pakistaníes para posibilitar la presencia de Bin Laden en Abbottabad, recordando que Al Qaeda no había nacido en Pakistán.

“¡Al Qaeda no nació en Pakistán!”, exclamó. “¿Quién es responsable del nacimiento de Al Qaeda?”, “¿Quién es responsable de haber construido el mito de Bin Laden?”,  insistió, aludiendo implícitamente al país norteamericano.

Pese a ello, admitió que el jefe de Al Qaeda era el enemigo número uno del mundo civilizado, y el responsable de la muerte de muchos pakistaníes. “Se ha hecho justicia, en efecto -comentó, parafraseando al presidente Obama-. Sin embargo, no somos tan ingenuos como para cantar victoria”. Gilani criticó los riesgos inherentes al unilateralismo de Estados Unidos,  que realizó el asalto sin la autorización previa del Gobierno pakistaní, pero acabó reconociendo la  gran importancia de las relaciones con  el país norteamericano e informó de la visita en un futuro cercano de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El primer ministro negó que exista una división entre las instituciones pakistaníes, en referencia a las autoridades civiles y al Ejército, considerado el estamento más poderoso de Pakistán.

El funcionario defendió de hecho la labor antiterrorista de su país, en particular la de los servicios secretos (ISI), en la diana de las críticas norteamericanas e internacionales por no detectar o permitir la presencia de Bin Laden en Pakistán. Aunque admitió fallos en el trabajo de los servicios de inteligencia, el primer ministro quiso trasladar un mensaje de unidad y evitó cargar las tintas contra el ISI y el Ejército, que guardan una compleja relación con el poder civil desde la creación del país en 1947.

El ministro pakistaní del Interior, Rehman Malik, afirmó, por su parte,  que supo de la operación estadounidense   que acabó con la vida del líder de Al Qaeda quince minutos después de su inicio, en una entrevista difundida   por Al Arabiya.

“Me enteré de la operación militar estadounidense en los primeros quince minutos, pero no tenía ni idea de que tenía este objetivo”, expresó Malik al canal de televisión emiratí, aunque destacó que siempre hay coordinación en asuntos de seguridad y en las operaciones militares en el territorio pakistaní.

Durante la entrevista, efectuada en la ciudad saudí de Yeda, Malik rechazó las informaciones que apuntan a que su Gobierno proporcionó protección a Bin Laden. “No tiene ningún sentido. ¿Cómo podemos hacer eso a una persona que creemos que estuvo implicada en el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto?”, se preguntó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media