Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos crítica acciones de Rusia que pone en peligro a la ISS

Estación Espacial Internacional
Estación Espacial Internacional
Conexión espacial
16 de noviembre de 2021 - 18:23

El jefe de la NASA , Bill Nelson, dijo estar “indignado” ante la prueba de misiles antisatélites espaciales enviada por Rusia y que provocó el estallido de uno de sus propios satélites. Los escombros producidos por la explosión habrían puesto en riesgo la vida de astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).


Entre los tripulantes se encontraban cuatro astronautas estadounidenses, un alemán y dos rusos, quienes tuvieron que prepararse para una posible evacuación de emergencia por el incidente.


"Con su larga historia en vuelos espaciales tripulados, es impensable que Rusia ponga en peligro no solo a los astronautas estadounidenses e internacionales en la EEI, sino también a sus propios cosmonautas", cuestionó nelson.


Debido a este hecho se han generado más de 1.500 piezas de escombros orbitales rastreables y cientos de miles de fragmentos mas pequeños, por lo cual la ISS entró en modo de advertencia por posible colisión de escombros espaciales. La tripulación lleva a cabo protocolos de seguridad entre los cuales las escotillas radiales permanecen cerradas, excepto en breves periodos de tiempo mientras se dan los cruces del campo de escombros.


La Agencia Espacial Federal de Rusia, conocida como Roscosmos, ha manifestado que todo está bien.Ante la posibilidad de afectaciones que genere la nube de escombros, los equipos en tierra y la tripulación se preparan para ajustar configuraciones en la ISS. Además en los próximos días los tripulantes recibirán un aviso desde tierra dos minutos antes de cada cruce con el campo de escombros y otro luego de que este complete su paso.Estos avisos ocurrirán cada vez que la ISS cruce le plano orbital de Kosmos -1408, las cuales se dan dos veces por órbita.


Por otra parte, China se ha pronunciado sobre la prueba de misiles antisatélites denominada (ASAT) de Rusia. "Están al tanto de la situación y que Rusia tiene que responder por lo que hizo", informó la NASA.


En las últimas horas, Dmitry Rogozin, Director General de la Agencia Espacial Rusia (Roscosmos) y Bill Nelson han tenido una conversación telefónica en la cual discutieron la situación actual de la Estación Espacial Internacional (ISS).
"Estamos avanzando, garantizando la seguridad de nuestras tripulaciones en la ISS, haciendo planes conjuntos", manifestó Dmitry Rogozin.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media