Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estado Islámico golpea a la coalición internacional en Siria

Estado Islámico golpea a la coalición internacional en Siria
Foto: Twitter
16 de enero de 2019 - 13:44 - Agencia EFE

La coalición internacional liderada por Estados Unidos fue blanco este miércoles 16 de enero de un ataque suicida reivindicado por el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Manbech (norte). El atentado causó la muerte de varios soldados, pocos días después del comienzo de la retirada de sus tropas del país árabe.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que fallecieron cuatro miembros de la alianza, dos en el lugar del atentado y otros dos mientras estaban siendo trasladados para recibir asistencia médica.

La propia coalición confirmó en su cuenta oficial de Twitter que soldados estadounidenses perecieron en una explosión en Siria, pero no ofreció el número de víctimas ni más detalles sobre lo ocurrido.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo en un breve comunicado que el presidente estadounidense, Donald Trump, había sido informado sobre el ataque y seguirá "supervisando la situación en Siria", después de haber anunciado el pasado 19 de diciembre la retirada de las tropas de EE.UU. de este país.

Además de los efectivos extranjeros, el Observatorio señaló que cinco combatientes sirios de las fuerzas aliadas a la coalición que controlan la zona perdieron la vida, además de diez civiles.

El atentado fue perpetrado por un terrorista suicida que se hizo explotar en el restaurante Qasr al Umara, en el centro de Manbech, según el Observatorio, versión corroborada por el EI en un comunicado emitido varias horas después y cuya autenticidad no pudo ser comprobada.

El grupo radical aseguró que uno de sus hombres hizo estallar su chaleco de explosivos contra una patrulla de la coalición y de las milicias kurdas cerca de ese restaurante de Manbech, y causó la muerte y heridas a nueve "cruzados" de la coalición internacional y a un número de sus asesores de las milicias kurdas, calificados de "apóstatas".

Según el Observatorio, helicópteros de la coalición capitaneada por Washington evacuaron a los heridos y los cadáveres de los fallecidos.

El ataque de hoy es el primero que tiene lugar desde que EE.UU. anunciara la retirada de sus tropas y después de que el día 11 de enero comenzara el proceso de repliegue del norte de Siria.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que si el atentado terrorista frena la retirada de las tropas de EEUU de Siria, sería "una victoria" para el EI (o Dáesh). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media