Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estado mexicano espió a Juan Gabriel

Estado mexicano espió a Juan Gabriel
Archivo
14 de enero de 2022 - 22:32 - Redacción Web

A poco más de cinco años de su muerte, el Diario El Universal de México reveló que la Dirección Federal de Seguridad (DFS), una agencia de investigación y espionaje de los gobiernos priistas de los años 70 y 80 en México, habría utilizado recursos públicos para investigar a Juan Gabriel, sus propiedades, antecedentes penales y detalles de su vida íntima.

En el expediente elaborado por la DFS sobre Juan Gabriel, también conocido como el “Divo de Juárez”, se detallan datos sobre su permanencia en la cárcel de Lecumberri, así como que mantuvo “relaciones íntimas” con sus dos compañeros de celda.

“Sostuvo relaciones ‘intimas’ con su compañero del dormitorio (…) este último estuvo procesado por el homicidio a pagadores de una oficina de la Secretaría de Hacienda”, dice una de las afirmaciones encontradas.

Al mismo tiempo se asegura que el expediente cuenta sobre la relación íntima que mantuvo con un alto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) al salir de la cárcel, al igual que con un artista famoso que despegó en su carrera desde principio de los 80 y hasta ahora se encuentra en vigencia.

El Universal dio a conocer este reportaje de inteligencia tras evidenciar que un ente del Estado Mexicano, con la responsabilidad de buscar y detectar amenazas a la seguridad nacional, hizo uso de recursos para espiar a una persona y realizar afirmaciones en su contra, sin ninguna prueba documental para respaldarlo.

El periódico reservó los nombres de las personas involucradas en la vida íntima, que se exponían en el recopilatorio elaborado por la ya desaparecida Dirección Federal de Seguridad, para mostrar respeto a la vida privada del cantante. Mientras, en la actualidad, el documento original se encuentra bajo resguardo del Archivo General de la Nación de México.

Sentencia y cumplimiento

Cuando Juan Gabriel fue apresado su sentencia dictaba un periodo de tres años, sin embargo, solamente estuvo en su celda de Lecumberri por ocho meses. Se atribuye este hecho al general Andrés Puentes Vargas, Enriqueta Jiménez y Efraín Blussman Pinker (quien tiene antecedentes de tráfico de estupefacientes) al ser las personas que gestionaron y pagaron la fianza para que fuera dejado en libertad.

“Cabe señalar que el expediente de Alberto Aguilera Valadez (nombre de pila del cantante) se encuentra extraviado”, indica el recopilatorio.

El reporte de inteligencia indica que el general Andrés Puentes Vargas, quien trabajaba como director de la cárcel de Lecumberri en el momento, continuamente sacaba del penal a Alberto Aguilera Valadez para que actuara y se presentara en sus fiestas particulares.

La investigación también señala que, “asimismo se informa que el investigado tiene registradas varias propiedades con su nombre, en el Registro Público de la Propiedad de Ciudad Juárez, Chihuahua, de las cuales se anexa la relación”.

Juan Gabriel mantenía una buena amistad con el entonces gobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez, con Silvia Pinal y la familia Alatriste, se afirma también en el documento que se inmiscuye en la vida del cantante.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media