Publicidad
Estado Islámico pierde Palmira y a su número dos
El grupo Estado Islámico (EI) sufrió un doble revés ayer, después de que el ejército sirio lo expulsara de la ciudadela de Palmira y el Pentágono anunciara la muerte del número dos de la organización yihadista.
El ejército sirio reconquistó Palmira, que domina la ciudad antigua, en manos del grupo EI desde hacía cerca de un año.
El ejército sirio, apoyado en tierra por la milicia chiita libanesa Hezbolá, por un comando de las fuerzas especiales rusas y por la aviación de Moscú, había comenzado a ingresar en Palmira el jueves.
“Avanzan lentamente como consecuencia de las minas”, afirmó al director de Museos y Antigüedades Maamoun Abdulkarim. “Les pedimos que preserven la ciudad y eviten las destrucciones”, agregó.
Los mamelucos construyeron este castillo en el siglo XIII en la colina que domina la antigua ciudad de Palmira, y ambos son Patrimonio Mundial de la Unesco.
Poco después, el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, anunció que el número dos del EI, Abdel Rahman al Qaduli, había muerto en un ataque aéreo.
El responsable estadounidense consideró que la eliminación del equivalente a ministro de Finanzas del EI dificultará las operaciones de la organización yihadista. (I)