Publicidad
La población culpa al gobierno de la inseguridad
Estado Islámico causa casi un centenar de muertes en Irak
Tres atentados con coches bomba en Bagdad, todos reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico, causaron ayer la muerte de 94 personas, la jornada más sangrienta vivida en la capital iraquí en lo que va del año.
Los 3 ataques, que también dejaron 150 heridos, fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) mediante 2 comunicados publicados en internet, en los que afirman que los 3 ataques habían sido perpetrados por 3 kamikazes. Los atentados se produjeron en medio de una crisis política, que dura semanas y amenaza con socavar la lucha contra el EI.
El ataque más sangriento ocurrió en un mercado del barrio chiita de Ciudad Sadr, en el norte de la capital iraquí, donde un coche bomba estalló cerca de un mercado matando a 64 personas e hiriendo a 82, informaron fuentes médicas y de seguridad. Otro atentado con coche bomba acabó con la vida de al menos 17 personas en la entrada del barrio de Kadhimiya (noroeste de la ciudad), que alberga un importante santuario chiita.
El acceso al barrio, que también ha sido blanco de varios ataques en los últimos años, estaba muy controlado. Varios miembros de las fuerzas de seguridad se encontraban entre las víctimas, informaron fuentes médicas.
Por otro lado, en el distrito de Jamea (oeste de Bagdad), otro coche bomba explotó en la tarde matando al menos a 13 personas, explicaron funcionarios del Ministerio de Interior y fuentes médicas.
Después del atentado ocurrido cerca del mercado, los habitantes de la zona protestaron contra el gobierno, al que culparon de la inseguridad. “Los políticos son responsables de la explosión” y la gente “víctima” de sus disputas, denunció Abu Ali. El enviado especial de la ONU en Irak, Jan Kubis, denunció los “ataques terroristas cobardes contra civiles”. (I)