Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estado Islámico asedia ciudad kurda de Siria y provoca un éxodo masivo

Los civiles kurdos de Koban y de sus alrededores, que temen represalias por parte de los islamistas, seguían huyendo este domingo. Foto: AFP
Los civiles kurdos de Koban y de sus alrededores, que temen represalias por parte de los islamistas, seguían huyendo este domingo. Foto: AFP
21 de septiembre de 2014 - 10:08 - Agencia AFP

Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) tenían este domingo "totalmente cercada" una ciudad kurda del norte de Siria, cerca de la frontera turca, tras haber tomado anteriormente 60 localidades en una fulgurante ofensiva que causa un masivo éxodo de miles de personas hacia Turquía.

Una toma de la ciudad Ain al Arab (Koban en kurdo), tercera aglomeración kurda más importante de Siria, es crucial para el grupo EI, ya que le permitiría controlar sin discontinuidad una amplia zona de la frontera sirio-turca.

Con unos 35.000 hombres reclutados en varios países, muchos de ellos occidentales, este grupo ultrarradical sunita sigue apoderándose de regiones en Siria e Irak, pese al anuncio de Estados Unidos de destruirlo con su amplia coalición internacional.

Los miembros del EI, que desde el martes pasado ocupó unas 60 localidades en la región de Koban, "siguieron avanzando y se encuentran en algunos sectores a una decena de kilómetros de la ciudad", dijo el director del  Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Si el grupo yihadista logra tomar esa ciudad clave, podría luego lanzar una ofensiva hacia las regiones fronterizas ubicadas más al este en territorio kurdo, como Qamichli.

Desde el inicio de la ofensiva del EI murieron 39 combatientes islamistas y 27 kurdos, además de al menos 11 civiles ejecutados por los yihadistas desde el martes.

Los civiles kurdos de Koban y de sus alrededores --450.000 habitantes antes del conflicto--,  que temen represalias por parte de los islamistas, seguían huyendo el domingo. Unos 70.000 entraron en Turquía en las últimas 24 horas, informó el domingo la ONU.

Además, "el gobierno turco y la ACNUR (Alto Comisionado para los Refugiados de NAciones Unidas) se preparan para la posible llegada de centenares de miles de refugiados en los próximos días", indicó un comunicado de esta agencia de la ONU.

Casas destruidas y decapitaciones 

Refugiados contaron que los yihadistas habían bombardeado y destruido casas, decapitando a los habitantes que no habían huido.

Miles de personas son obligadas a huir, entre ellas numerosos ancianos, niños y mujeres, cargados de enseres, que se agolpaban el sábado en torno al puesto fronterizo de Mursitpinar, en el sur de Turquía.

Los soldados abrieron las alambradas que separan a ambos países en varios puntos para facilitar el paso de estos refugiados.

El sábado, unos 300 combatientes kurdos de Turquía penetraron en territorio sirio para apoyar a sus hermanos sirios, informó el OSDH.

Abdel Rahman del OSDH afirmó este domingo que la suerte corrida por los 800 habitantes de las localidades tomadas por el EI "era desconocida".

No hay misión EE.UU. en Siria

El presidente estadounidense Barack Obama dijo la semana pasada que estaba preparado para expandir los ataques a Siria y atacar posiciones del EI también en este país, además de hacerlo en Irak.  Pero por el momento, Estados Unidos no ha llevado a cabo ningún ataque aéreo sobre Siria.

Obama ha excluído en cambio enviar tropas para que combatan en tierra, tanto en Siria como en Irak.

Hasta ahora, los bombardeos estadounidenses en Irak ayudaron a las tropas iraquíes a frenar la progresión de los yihadistas en el norte del país, donde controlan varias regiones.

Obama, cuyo país bombardea desde hace un mes posiciones yihadistas en Irak, estimó el sábado que más de 40 países se mostraron dispuestos a participar en una "amplia campaña" contra el EI.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media