Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Españoles “indignados” se quedan en la Puerta del Sol

Españoles “indignados” se quedan en la Puerta del Sol
31 de mayo de 2011 - 00:00

Los  “indignados” de Madrid, animados por el apoyo llegado del exterior, esperan seguir el mayor tiempo posible con la ocupación de la madrileña Puerta del Sol, pese al riesgo de una evacuación policial, a las dificultades logísticas y al cansancio.

En una asamblea general, el Movimiento 15-M  decidió continuar con las acampadas en la mayoría de las ciudades, aunque se levantan los campamentos de Segovia, Albacete, Toledo, Palencia, Burgos, Avila y Segovia, si bien algunos de ellos mantendrán actividades en las plazas y asambleas informativas.

El domingo por la noche miles de manifestantes que exigen que mejore su situación económica y más empleo,  votaron a mano alzada mantener el campamento instalado desde hace dos semanas en esta plaza emblemática del centro de Madrid, convertida en el corazón de un movimiento de protesta inédito en España.  Simultáneamente, otros miles de jóvenes se manifiestan en París y Atenas. Un apoyo inesperado para los  madrileños que acogieron la noticia de la evacuación policial de la Plaza de la Bastilla al grito de “París resiste, Madrid está contigo”.

“Desde Sol se ha empezado algo, se ha empezado a contagiar al resto del mundo, por eso no es el momento de pararlo”, explicó   un portavoz de los manifestantes.

Asimismo, los “indignados” de España quieren consensuar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) destinada a reformar la Ley Electoral española.  Después de un fin de semana en el que hubo reuniones vecinales en muchos barrios de Madrid, los portavoces del colectivo “Democracia Real Ya” ofrecieron ayer  una rueda de prensa en la que dijeron que son un movimiento político que desea influir en política, pero desvinculado de los partidos y de los sindicatos. Por este motivo, explicaron, el movimiento no prevé constituirse en partido político, pero sí pretende aunar a ciudadanos que quieren cambiar el sistema actual.

Entre las acciones previstas, anunciaron una protesta contra el desahucio de familias retrasadas en el pago de sus hipotecas, el 15 de junio próximo, para que los bancos vean que esta pelea también va contra ellos. Además, alistan una movilización mundial en octubre.

Chema Ruiz, uno de los portavoces, describió el alcance del colectivo: “Dado que los políticos se miran el ombligo y gobiernan para unos pocos (...), un grupo de ciudadanos decide asumir las riendas de sus destinos y no parar hasta conseguir que sea la mayoría la que tome las decisiones que afecten a esa mayoría”.

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que tanto él como la Policía seguirán actuando con prudencia ante las personas que continúan acampadas en las plazas de varias ciudades españolas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media