España destaca posibilidad de descubrir vacuna contra la covid-19

- 02 de abril de 2020 - 19:19
Foto: Referencial | DW

El ministro de Ciencia e Innovación de España, Pedro Duque, avanzó el jueves 2 de abril de 2020 la posibilidad de que este país europeo logre descubrir una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19.

Durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, sede de la presidencia del Gobierno, Duque resaltó el nivel de los científicos españoles y se refirió a los proyectos en marcha para lograr la inmunización contra el letal patógeno.

En concreto, aludió a la investigación que realizan Luis Enjuanes e Isabel Sola en el laboratorio del coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), quienes trabajan en una vacuna de virus completo.

"Probablemente, antes de finales de abril tengamos un primer candidato a vacuna de nivel mundial con virus completo', para empezar los ensayos con animales", vaticinó el ministro.

Según Duque, esta vacuna de virus completo es especial y tiene muchos más visos de funcionar a la primera. Es de "las más avanzadas del mundo o la más avanzada", porque solo hay otro grupo a nivel internacional trabajando en el mismo enfoque y ambos están a la par, subrayó.

Puntualizó que en el CNB-CSIC se trabaja en otros tipos de inmunización, "vacunas que se pueden hacer más rápido porque utilizan solo una parte del virus y podrían también funcionar".

El titular defendió que la ciencia española va por muy buen camino para aportar en la búsqueda de una solución frente a la covid-19. "Estamos avanzando a una muy buena velocidad. Pienso que sigue existiendo la posibilidad de que en España se descubra la vacuna", remarcó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP