Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España: polémica por reunión de ministro con Delcy Rodríguez

España: polémica por reunión de ministro con Delcy Rodríguez
Foto: Internet
24 de enero de 2020 - 16:31 - Cadena Deutsche Welle

El ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, está en el medio de una polémica luego de que este viernes 24 de enero de 2020, el diario digital Vozpopuli informara que éste se había reunido durante una hora y media en el aeropuerto de Madrid con la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien viajaba a Turquía y está sancionada por la UE, por lo que no puede pisar territorio español.

Ábalos explicó a la prensa que nunca hubo una reunión y que él estaba en el aeropuerto para encontrarse con el titular de Turismo de Venezuela, Félix Plasencia, quien viajaba en el mismo vuelo que Rodríguez. Él le habría solicitado a Ábalos que saludara a la vicepresidenta venezolana. El ministro español aseguró que mientras él estuvo presente, la excanciller venezolana no descendió del avión.

El ministro, que recordó que "hasta que se pasa el control de la frontera no se pisa territorio español”, sostuvo que todo ocurrió de manera "muy fortuita y muy casual”. Agregó que "dentro de mis circunstancias lo resolví como mejor pude, no generando ningún problema”. También condenó que en la prensa se hubiera hablado de un encuentro clandestino o en la "oscuridad”, pues "la realidad fue mucho más simple”.

Críticas desde Estados Unidos

El portavoz parlamentario del Partido Popular, José Ignacio Echániz, dijo que si la reunión existió, "sería un auténtico escándalo, porque supondría un ataque a la legislación de la Unión Europea”. Por su parte, el líder del mismo partido, Pablo Casado, aseguró que si el ministro "ha mentido" con respecto a este tema, "no puede seguir en el ministerio" y debe dejar su cargo.

La Comisión Europea, por su parte, recordó que corresponde a cada Estado de la UE vigilar que se cumpla el régimen de sanciones y restricciones impuesto a países terceros, mientras que Estados Unidos calificó de "sorprendente” el encuentro. La subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti, sostuvo que "este tipo de acciones, reunirse con alguien que está sancionado, socava la política conjunta que Estados Unidos y la Unión Europea han puesto en marcha sobre Venezuela”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media