Publicidad
España esperará auditoría antes de decidir sobre bancos
El ministro de Finanzas español, Luis de Guindos, dijo este miércoles que su gobierno "tomará las decisiones que tenga que tomar" para recapitalizar los bancos, pero primero esperará a los resultados de las auditorías.
Explicó que el próximo lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará un informe sobre la situación de la banca española y que en unos diez o quince días estarán los informes de los dos evaluadores independientes.
Respecto a la posibilidad de que España solicite ayuda a Europa en el corto plazo, el ministro aseguró que "no ha habido la más mínima cuestión, la más mínima pregunta sobre una situación de rescate", en referencia a la reunión que mantuvo esta mañana en Bruselas.
"No he hablado absolutamente nada de una intervención en España, de lo que he estado hablando ha sido de la política económica que ha seguido el Gobierno español", dijo, y añadió que "con más Europa sin duda saldremos de una situación compleja de crisis".
Poco antes, el ministro francés de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, señaló que la zona euro estará dispuesta a apoyar financieramente a España, si ese país reclama ayuda para recapitalizar sus bancos.
Durante una conferencia de prensa, el titular aseguró que existen los instrumentos adecuados de asistencia para emprender de inmediato una acción de esta naturaleza.
Moscovici dejó entrever en sus declaraciones que Madrid no ha solicitado explícitamente una operación de salvamento y garantizó el respeto absoluto de Francia a las decisiones soberanas de la nación ibérica.
“No tenemos ninguna duda de la determinación del gobierno español de emprender todas las acciones necesarias”, agregó el funcionario.
Defendió la idea de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera pueda ayudar directamente a los bancos privados con dificultades, sin pasar necesariamente por el gobierno, un mecanismo rechazado por Alemania./PL-Efe