Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España considera que no es urgente reformar Schengen

España considera que no es urgente  reformar Schengen
11 de mayo de 2011 - 00:00

El vicepresidente primero del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó ayer que una posible modificación del Tratado de Schengen para afrontar la actual crisis migratoria que sufre Italia ni es urgente ni tiene sentido.

“No tiene sentido reformar algo tan importante para hacer frente a un tema que, aunque es verdad que es difícil, cuenta con otros mecanismos para abordar el problema”, señaló en una rueda de prensa en el marco de una reunión ministerial del G8 sobre el tráfico transatlántico de cocaína.

“El propio Schengen permite evitar ese tipo de movimientos desordenados que a Italia le preocupan, y con razón”, precisó el también ministro español del Interior, en contraposición a la propuesta de París y Roma de que ese tratado de libre circulación de personas se restrinja para que cada país pueda restablecer sus fronteras interiores ante la llegada masiva de inmigrantes.

Rubalcaba recalcó que modificar el tratado no es un ejercicio razonable, e instó a ver qué da de sí el consejo extraordinario de ministros europeos de Justicia e Interior dedicado a ese asunto convocado para mañana en Bruselas. “Lo que sí es verdad es que  tenemos una tragedia en el Mediterráneo, que tiene puntos geográficos determinados: primero fue Túnez (...) y ahora Libia, de los que salen muchos refugiados, muchos de los cuales viajan hacia Europa, y forma parte de un problema  que tenemos que examinar”, dijo.

El vicepresidente primero del Gobierno precisó, no obstante, que hay que distinguir claramente entre emigrantes económicos y refugiados. “Los refugiados merecen refugio y a la gente que quiere cruzar hay que intentar salvarla, y eso no lo pueden hacer solo Italia, Grecia o Malta”, acotó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media