Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España no entregará a Argentina al traficante de armas que implicó a Menem

El traficante de armas franco-estadounidense Jean Bernard Lasnaud, durante la vista en la Audiencia Nacional que estudia si extraditarlo a Argentina.
El traficante de armas franco-estadounidense Jean Bernard Lasnaud, durante la vista en la Audiencia Nacional que estudia si extraditarlo a Argentina.
Foto: EFE
05 de noviembre de 2018 - 08:57 - Agencia EFE

La Justicia española no entregará a Argentina al presunto traficante de armas Jean Bernard Lasnaud, quien involucró al expresidente Carlos Menem (1989-99) en el contrabando de armamento a Croacia y Ecuador, por haber prescrito el delito.

El caso de Lasnaud, de nacionalidad franco-estadounidense, llegó a la Audiencia Nacional española después de que la Fiscalía rechazara su extradición y tras su detención hace unos meses en España.

El fiscal consideró que no procedía su entrega porque los hechos de los que se le acusa, cometidos en 1995, han prescrito conforme a la legislación española y la investigación fue archivada en 2013.

Al haberse opuesto la Fiscalía a su entrega a Argentina, el tribunal ante el que se celebró la vista de extradición no podrá nada más que rechazarla.

Según el abogado defensor de Lasnaud, que apoyó la decisión de la Fiscalía, hay además una sentencia firme de la Corte Suprema argentina por la que fue absuelto Menem y demás imputados por prescripción y que tampoco permitiría la extradición.

Lasnaud ya fue extraditado desde Suiza a Argentina en 2002 y declaró entonces ante la Justicia de este país que el expresidente argentino, en el poder desde 1989 a 1999, conocía el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador.

Ecuador recibió 5.000 fusiles automáticos y 75 toneladas de municiones argentinas a comienzos de 1995, cuando libraba una guerra no declarada con Perú por un antiguo litigio fronterizo, por lo que estaba prohibido vender armamentos a esos países.

A Lasnaud también se le investigaba por operaciones de contrabando de armas argentinas a Croacia entre 1991 y 1995, cuando estaba prohibido vender armamentos a esa y otras naciones involucradas en las guerras de la antigua Yugoslavia.

Finalmente, un juez de Buenos Aires le dejó en libertad por falta de pruebas de asociación ilícita y contrabando agravado.

La Justicia argentina emitió una nueva orden de arresto contra él que derivó en su detención en España. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media