Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escocia aboga por la permanencia de Reino Unido en la UE

La ministra principal, Nicola Sturgeon.
La ministra principal, Nicola Sturgeon.
Foto: Internet.
29 de febrero de 2016 - 14:21 - Prensa Latina

La ministra Nicola Sturgeon anunció que el gobierno de Escocia desplegará una campaña progresista y optimista a favor de que Reino Unido decida permanecer en la Unión Europea (UE) en el referendo previsto el 23 de junio.

En un discurso la jefa del Ejecutivo de esa región británica ratificó su postura de apoyo a la continuidad en el grupo de los 28, al considerar que ello beneficia los intereses nacionales.

De acuerdo con la ministra principal, durante más de 40 años la membresía europea ha favorecido la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos, familias y comunidades de todo el país, y de Escocia en particular.

Sturgeon lidera el Partido Nacionalista Escocés (SNP), una formación que aboga por la independencia de esa región que en la actualidad forma parte del Reino Unido.

Según sus planteamientos, defender la independencia local no es contradictorio con apoyar a la permanencia en la UE, pues se trata de un bloque de naciones independientes que trabajan juntas por el bien común.

De hecho, la jefa de Gobierno aseguró que si en el plebiscito los británicos deciden abandonar el grupo de los 28, entonces Escocia seguramente convocaría un segundo referendo de independencia pues no están dispuestos a perder las ventajas proporcionada por la membresía.

En septiembre de 2014 esa región realizó una primera consulta en la cual el 55% de los ciudadanos votaron a favor de seguir en el Reino Unido, frente a un 45 que pidió la separación.

Pero en la actualidad las fuerzas independentistas ganan fuerza y ello quedó demostrado en las elecciones generales de mayo del 2015, en las cuales el SNP ganó 56 de los 59 escaños parlamentarios destinados al territorio.

La cuestión de la salida de Londres de la UE constituye el centro de la actualidad política nacional, pues el plebiscito será "una de las votaciones más importantes de nuestras vidas", aseveró el primer ministro británico, David Cameron.

Mientras, los sondeos de opinión no definen ningún escenario claro de cara a los sufragios: unos dan la victoria a los pro-UE y otros a los defensores de la salida, mientras todos coinciden en señalar a un amplio grupo de indecisos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media