Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Es posible un apocalipsis zombie como en ‘The Last of Us’?

El hongo se apodera de los insectos.
El hongo se apodera de los insectos.
FOTO: Getty
11 de abril de 2023 - 16:23 - Redacción Web

El Cordyceps es el protagonista de esta historia. Este hongo es el causante del apocalipsis en ‘The Last of Us’, el videojuego que fue adaptado por HBO Max.

Sepa usted que ese hongo sí existe y también provoca que sus víctimas se conviertan en zombies. Pero, tranquilo, hasta ahora se ha comprobado que solo ataca a determinados insectos.

El mecanismo es sencillo de explicar: contagia y consume por dentro al portador y lo obliga a emitir esporas capaces de contagiar al resto de insectos. Sí, lo obliga, ya que prácticamente controla su voluntad.

La mayor cantidad de casos se ha dado en Florida, Brasil y Japón. CNN charló con el doctor João Araújo, curador asistente de micología en el Jardín Botánico de Nueva York. El medio detalló que él y su equipo descubrieron dos géneros de hongos parásitos desconocidos hasta ahora: Niveomyces coronatus y Torrubiellomyces zombiae. “Sin embargo, debido a su novedad, todavía no está claro cómo afectan a la población de hormigas zombis”, detalló el informe.

El texto también deja un dato perturbador: en Virginia Occidental, investigadores descubrieron en 2020 a las cigarras zombies, infectadas por Massospora, un hongo psicodélico que contiene sustancias químicas como las que hay en hongos alucinógenos, según un estudio publicado por PLOS Pathogens. Aquí se detalla que la cigarra zombie inclusive tiene un comportamiento hipersexual, cotagiando a la mayor cantidad.

Por ahora, para la ciencia no es posibe que ese hongo infecte e influya en el comportamiento de los humanos. En la serie, en cambio, mutó por culpa del calentamiento global. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media