Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sebastián Mantilla, analista político

“La oposición debe negociar con los líderes militares”

“La oposición debe negociar con los líderes militares”
03 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

¿Por qué falló el levantamiento militar contra Nicolás Maduro promovido por Juan Guaidó?

La situación venezolana se complica cada vez más. La “Operación libertad” tuvo acogida de la población, aunque la intención era lograr una adhesión de los militares. Pero hay que entender que el chavismo tiene el poder y el control de las Fuerzas Armadas más de 20 años. De tal forma existe un grupo que es incondicional a Maduro y frente a eso es difícil pensar que pueda haber un viraje de las Fuerzas Armadas.

¿Que lo apoyen en esta crisis política significa que reciben prebendas del Gobierno?

A diferencia de otros países  donde hay una especie de alianza del poder civil que se acerca al militar, en el caso de Venezuela una confluencia, es decir un grupo de militares gobierna Venezuela y tiene a civiles como títeres.  

Guaidó tiene el apoyo de más de 50 países, pero parece que esto no es suficiente para que  Maduro salga del poder y Guaidó llame a elecciones anticipadas. ¿Qué falta?

Creo que simplemente nos quedamos en el tema del análisis y la lamentación, pero hay que dar un paso más, dejar la expectación y actuar. Pienso que se pueden tomar algunas acciones de  coerción a miembros del círculo de Maduro. Estados Unidos, por ejemplo, ya tomó acciones y congeló cuentas a miembros del chavismo.

El secretario de Estado de EE.UU. no descarta una intervención militar. ¿Esa puede ser una salida a esta crisis?

Esta sería una posibilidad extrema y creo que debería ser la última... Ojalá la oposición logre negociar con los líderes militares y llegar a un acuerdo. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media