Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ente electoral pide a justicia anular revocatorio contra alcalde de Bogotá

Ente electoral pide a justicia anular revocatorio contra alcalde de Bogotá
24 de marzo de 2015 - 17:07 - Agencia AFP

El ente electoral de Colombia pidió este martes a la Corte Constitucional anular el referendo revocatorio que este tribunal ordenó reanudar la semana pasada contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, debido a la cercanía de los comicios para elegir al sucesor del mandatario local.

La Registraduría presentó ante la Corte Constitucional "el incidente de nulidad contra la sentencia T-066 (...) mediante la cual les ordena convocar la revocatoria del alcalde Mayor de Bogotá", Gustavo Petro, dijo en un comunicado.

El órgano electoral de Colombia pidió que a la Corte no se le exija convocar al revocatorio porque "hacerlo es muy difícil cuando se piensa ya en las elecciones de octubre, donde se va a reemplazar el alcalde", según explicó el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, citado por la emisora Caracol Radio.

Lea también: El Consejo de Estado ratifica a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá

"Se ve también muy difícil que en esa revocatoria se alcance el umbral requerido" de 1,2 millones de votos para que sea considerada válida, añadió el responsable.

Sin embargo, el ente electoral aclaró también este martes que, para acatar el fallo judicial, "procederá a realizar la solicitud formal ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público del presupuesto necesario, que asciende a 40.000 millones de pesos (unos 16 millones de dólares), para realizar la consulta popular de revocatoria del alcalde de la capital de la República", como le fue ordenado.

La semana pasada, la Corte Constitucional ordenó reanudar el referendo contra Petro, un economista y exguerrillero de 54 años elegido para gobernar Bogotá desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015.

El alto tribunal pidió también que el revocatorio, convocado el año pasado por iniciativa del congresista derechista Miguel Gómez -quien recolectó cerca de 640.000 firmas para ello-, se realizara en los próximos dos meses.

El proceso electoral había sido suspendido luego de que el alcalde fuera destituido hace un año por una sanción de la Procuraduría, que lo acusó de actuar con dolo en la modificación del sistema de recolección de basura de la ciudad. La medida sin embargo quedó sin efecto por las medidas cautelares que recibió Petro a los pocos días de ser apartado de su cargo.

Desde que la Procuraduría, el ente de control de los funcionarios públicos, destituyó al alcalde, una serie de decisiones judiciales -algunas contradictorias- se han producido alrededor de Petro, quien estuvo fuera de su cargo por poco más de un mes -entre marzo y abril de 2014- y volvió con las medidas cautelares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media