Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Encuentran 10 cadáveres degollados por rebeldes en el este de la RD Congo

La seguridad se ha redoblado en las últimas horas tras los incidentes.
La seguridad se ha redoblado en las últimas horas tras los incidentes.
Foto: Internet
19 de diciembre de 2017 - 09:45 - Agencia EFE

Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) encontraron en Lubero (este) los cadáveres de diez jóvenes degollados por una de las facciones rebeldes que operan en la zona, confirmó hoy a Efe el presidente de la Sociedad Civil del país, Malikidogo Matshuva.

Las muertes se produjeron tras un enfrentamiento entre dos grupos armados (Mazembe y M'Disi) en las inmediaciones de esta localidad de la provincia oriental de Kivu Norte, indicó a Efe en conversación telefónica el administrador del área de Lubero, Joy Bokele.

Aunque Bokele confirmó que se ha desplegado un grupo de militares para investigar la zona, no dio información concreta del número de fallecidos y consideró que habrían sido asesinados como represalia por parte de un grupo rebelde.

Por su parte el presidente de la Sociedad Civil de la RDC, Malikidogo Matshuva, explicó a Efe que el número de civiles muertos ascendía a diez, y condenó el ataque.

El incidente tuvo lugar mientras el presidente congoleño, Joseph Kabila, se reúne con los gobernadores provinciales del este en Kivu Norte, adonde se trasladó el pasado domingo.

Tanto Kivu Norte como Kivu Sur son escenario de habituales episodios de violencia, como confirmó un informe de Human Rights Watch (HRW), que asegura que al menos 526 civiles fueron asesinados y 1.087 secuestrados en esta región.

HRW rastrea desde junio los incidentes violentos en ambas provincias, y también registró 11 incidentes de violaciones en masa entre los más de 800 incidentes de los que tuvo constancia hasta noviembre.

La organización acusa a las fuerzas de seguridad del país de estar detrás de algunos de estos incidentes, responsabilizándola de más de 100 muertes violentas en este período, una quinta parte del total de homicidios, que suma un total superior al de cualquiera de los 120 grupos armados que operan en la zona.

Más de 1,7 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en lo que va de año debido a la inseguridad, lo que eleva el total de desplazados hasta los 4 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media