Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los enamorados mueren por sus castas en la India

Amrutha Varshini y Pranay Perumalla durante su boda. La familia de la novia se sintió "humillada" debido a que la pareja es de diferentes castas.
Amrutha Varshini y Pranay Perumalla durante su boda. La familia de la novia se sintió "humillada" debido a que la pareja es de diferentes castas.
Foto: theprint.in
20 de agosto de 2019 - 12:25 - Redacción Mundo

Pranay Perumalla y su novia Amrutha Varshini se casaron en su natal India. Días después, los enamorados, de distintas castas, salían de visitar al obstetra que cuidaba de su embarazo de 5 meses, cuando un hombre apuñaleó al joven dos veces en la cabeza y el cuello, matándolo al instante.

Pranay, de 23 años, era un Dalit, término utilizado para describir a los "intocables". Amrutha, de 21 años, pertenece a una casta superior. Su familia rica vio la unión como una humillación. Su padre, T. Maruthi Rao, contrató hombres para asesinar a su yerno, según documentos judiciales. El caso sigue su curso.

Los Dalit forman el 17% de la población india y son los miembros más pobres y discriminados de su sociedad. Los niños de esta casta tienen dificultad de acceso a la educación, la salud y la mayor parte sobrevive con menos de 50 centavos diarios. Pese a todas las limitaciones, un significativo número de ellos actualmente han logrado ser profesionales y hasta incursionan en la política.

La India es una de las economías de mayor rápido crecimiento del mundo, pero la influencia de la casta, un orden social basado en las escrituras hindúes y basado en una identidad determinada al nacer, sigue siendo generalizada y condenada.

Un estudio de 2017 descubrió que solo el 5.8% de los matrimonios indios son entre personas de diferentes castas, una tasa que no cambia en cuatro décadas. Los resultados sorprendieron a los investigadores, que esperaban ver "una mayor mezcla de las diferentes castas", detalló al diario The Washington Post, Tridip Ray, un estadístico.

El matrimonio Amrutha y Pranay desafió un antiguo sistema de discriminación y jerarquía, transgredir tales límites a veces provoca violencia.

Las represalias se "transmiten en nombre de la tradición y el honor", agregó Uma Chakravarti, un reconocido historiador y experto en casta y género. Pero los motivos son mucho más profundos, dijo. Si una mujer puede elegir con quién quiere casarse, incluido un hombre dalit, "desestabiliza todo el sistema" que perpetúa la desigualdad.

El asesinato dividió a la ciudad de los enamorados, Miryalaguda. Cientos de personas, en su mayoría Dalit, llegaron a la casa de la familia de Pranay después para extender su apoyo.

No obstante, Bhupathi Raju, presidente honorario de la Asociación Arya Vysya, formó una "Asociación de Protección de Padres" y reunió a cientos de personas para visitar a Rao mientras estaba en la cárcel.

Este grupo busca mantener sus tradiciones de casta y respectivo "castigo" a los que no lo permitan. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media