Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En medio de fricciones por el Brexit se conmemora Batalla del Somme

El presidente francés, Francois Hollande (izq.), junto al premier británico, David Cameron (centro), y el príncipe Carlos de Inglaterra. (I)
El presidente francés, Francois Hollande (izq.), junto al premier británico, David Cameron (centro), y el príncipe Carlos de Inglaterra. (I)
Foto: AFP
02 de julio de 2016 - 00:00 - Agencia AFP y Prensa Latina

La Batalla del Somme es todavía, 100 años después, uno de los grandes desastres del Ejército británico en su historia, pero también una muestra de cómo Reino Unido y Francia combatieron codo a codo por unos ideales. Hoy, el Brexit se levanta como un muro invisible entre la isla y el continente.

En la conmemoración del centenario de aquella batalla de la Primera Guerra Mundial, celebrada ayer en Thipeval con la asistencia del primer ministro británico, David Cameron, y parte de la familia real, el presidente de Francia, François Hollande, no dejó escapar la oportunidad de recordar la importancia de la construcción europea.

El mandatario francés recordó que la carnicería del Somme, en la que murieron 1,2 millones de militares de ambos bandos, es una de las tragedias de la historia europea que ayudan a explicar el proyecto de la Unión Europea (UE), décadas más tarde.

Hollande, que en principio no iba a acudir a la ceremonia hasta la victoria del ‘sí’ en el referéndum del Brexit, se reunió unos minutos en privado con Cameron.

Tras la entrevista, recordó ante la prensa que el pueblo británico optó libremente de salir de la UE, por lo que esta decisión “no puede ser retrasada ni anulada”.

El 23 de junio, el 52 % de los británicos votó por la salida del Reino Unido de la UE, provocando un sismo en la política inglesa y la renuncia del primer ministro, David Cameron. Cinco candidatos aspiran a sucederlo.

Estudiantes afectados por el Brexit

Tras la decisión de los británicos de abandonar la UE, el Reino Unido podría quedar fuera del programa Erasmus (promueve el intercambio de estudiantes entre universidades europeas), del cual se han beneficiado 3 millones de jóvenes desde su creación hace 30 años y que es considerado uno de los mayores logros europeos.

Esta posibilidad aflige tanto a estudiantes como a universidades de los 2 lados del Canal de la Mancha.

Johannes Weber, estudiante alemán que efectuó parte de sus estudios en el Reino Unido por el programa de intercambio, se lamentó en Twitter de que “esta oportunidad se pierda para las próximas generaciones”.

Tan pronto como se publicaron los resultados del referéndum del 23 de junio, la Conferencia de Presidentes de Universidades de Francia expresó “su solidaridad” con las universidades británicas, movilizadas para mantenerse en la UE.

Su presidente, Jean-Loup Salzmann, recuerda que no habrá consecuencias a corto plazo, ya que Londres tiene dos años para negociar las condiciones de su salida.

Ruth Sinclair-Jones, directora del programa Erasmus en Londres, señaló que el acceso futuro del Reino Unido al programa Erasmus quedará supeditado a extensas discusiones en el seno de la UE. Mientras tanto el país seguirá participando en el programa.

Según los datos de la Comisión Europea, en 2013 el Reino Unido acogió a unos 27.400 estudiantes europeos como parte del programa y envió a cerca de 15.000 a estudiar en el continente.

Pierre van de Weghe, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Universidad de Rennes, en el oeste de Francia, indicó que es posible que los efectos del Brexit se perciban en la movilidad estudiantil en los próximos años. Sin embargo, estimó que el Erasmus “podría mantenerse” si en las negociaciones entre Londres y Bruselas “los británicos eligen seguir financiándolo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media