En Estados Unidos anuncian una nueva prueba covid-19 con saliva

Este nuevo test es más barato, rápido y eficaz, según explicaron los científicos que lo desarrollaron
18 de mayo de 2021 16:14

Una nota publicada por la agencia EFE recoge que científicos en Estados Unidos desarrollaron un dispositivo portátil que detecta con gran fiabilidad y en menos de 30 minutos el covid-19 a partir de una muestra de saliva, según informan en un estudio publicado el martes 18 de mayo del 2021 en Nature.

Lo curioso de este dispositivo es que algunos de sus componente se pueden fabricar con una impresora 3D y tiene la capacidad de detectar "una sola partícula viral", según detalla el informe. 

"Hemos desarrollado una prueba rápida, altamente sensible y precisa, y un dispositivo portátil que funciona con una batería para test de covid-19 que puede usarse en cualquier lugar y en cualquier momento”, explica, Huimin Zhao, principal autor de esta investigación.

En la publicación de la agencia española se refiere a que, a pesar de ser de momento solo un prototipo, estiman que su costo pudiera situarse por debajo de los $ 78, mientras que el precio de los reactivos y otros elementos necesarios para efectuar las pruebas rondaría los $ 6 ó 7 por cada prueba.

Sobre su uso, Zhao aseveró que cualquiera que esté mínimamente capacitado y tenga cuidado al introducir las muestras podrá operar este nuevo dispositivo portátil.

Con esta nueva tecnología, denominada Pruebas Escalables y Portátiles (SPOT, sus siglas en inglés), no es necesario recurrir al complejo proceso de enfriado y calentamiento al que se somete a cada muestra en muchos de los test disponibles actualmente. Además que no habrá que recurrir al incómodo hisopado.

El hisopado es la principal prueba que existe actualmente para detectar covid-19
Foto: Imagen referencial
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado