Publicidad

Ecuador, 30 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Todo empezó por la falta de acuerdo del lugar para entregar la banda y el bastón

En el día de la posesión de Mauricio Macri, Argentina tendrá tres presidentes

Mauricio Macri asumirá la Presidencia de Argentina en medio de una polémica por la ceremonia de posesión. Foto: AFP
Mauricio Macri asumirá la Presidencia de Argentina en medio de una polémica por la ceremonia de posesión. Foto: AFP
-

Al empresario argentino Mauricio Macri se le fue el bastón presidencial de las manos. Su asunción como mandatario se celebrará hoy en medio de un escándalo inédito en la historia del país austral. Acusaciones de gritos y maltrato,  denuncias de golpe, ausencia de la jefa de Estado y legisladores ‘kirchneristas’ en la juramentación ante la asamblea legislativa y un fallo judicial polémico que, según voceros del gobierno saliente, recortó un día el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, empañaron la ceremonia.

Todo eso da como resultado que  Argentina tenga 3 presidentes en solo 12 horas.

La mandataria, ante lo que el ‘kirchnerismo’ considera un avasallamiento del orden constitucional por vía político-judicial,  decidió no concurrir a la posesión ante el Congreso de la Nación. Y tampoco concurrirán legisladores del ‘kirchnerismo’ en solidaridad con la presidenta y en protesta por lo que el titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Óscar Parrilli,  juzgó como una situación similar a “un golpe de Estado”.

La decisión de la mandataria saliente fue tomada después de que Macri y su vicepresidenta, Gabriela Michetti, presentaran una medida cautelar ante la justicia  para que se fijara el tiempo en que cesa el gobierno ‘kirchnerista’ para evitar, según dijeron, sorpresas de último momento. El fiscal Jorge Di Lello estableció ese límite en las 00:00 de hoy y su visión fue ratificada por la jueza María Romilda Servini de Cubría. Voceros ‘macristas’ afirmaron que si la jefa de Estado saliente decidiera concurrir al acto sería ubicada en un palco junto a los demás expresidentes.

El fiscal Di Lello es el mismo que pidió enviar a juicio oral a Macri –que se convertirá en el primer presidente en jurar estando procesado- en una causa por una red de escuchas ilegales en Buenos Aires, donde fue alcalde en los últimos ocho años. Tras la victoria del empresario en las elecciones, solicitó la semana pasada sobreseer al mandatario electo.

Según el diputado kirchnerista, Héctor Recalde, la Constitución establece que el mandato presidencial expira a las 24 horas del 10 de diciembre, un día después de lo que fijó el fallo judicial.

Lea también: U. de Córdoba reconoce "ideario transformador" de Rafael Correa

Ante la decisión judicial,  la mandataria desistió de asistir a la ceremonia y al posterior acto simbólico de traspaso de los atributos presidenciales de la banda y el bastón, origen de toda la disputa.  Macri quería realizarla en la Casa Rosada, sede de gobierno y Cristina Kirchner en el mismo Congreso. La disputa incluyó un diálogo telefónico entre ambos que incluyó gritos  y maltrato de Macri hacia la jefa de Estado saliente, según contó ella mismo. Desde el ‘macrismo’ negaron todo.

La decisión judicial llenó de dudas al país. Si Cristina Fernández cesaba sus funciones a las 00:00 del jueves y Macri juraba 12 horas después, ¿quién ejercerá el Ejecutivo en ese breve período de virtual acefalía?  La jueza dictaminó que el mandato de Macri comienza a las 0 del jueves, pero solo tomará posesión del cargo tras la juramentación. Y entonces, ¿quién podría tomar decisiones trascendentales en caso de ser necesario?

“Yo voy a ser el presidente a las 00:01 del día 10” de diciembre,  terció el titular del Senado, el macrista Federico Pinedo. La jueza lo avaló. Él sucederá a Cristina Fernández y no Macri. El titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Oscar Parrilli,  juzgó que toda esta situación se asemeja a un golpe de Estado.

¿Un golpe de Estado?

“Alertamos que durante 12 horas no habrá autoridad en Argentina. Entre esto (el dictamen del fiscal avalado por la jueza) y un golpe de Estado hay muy poca diferencia”,  aseveró Parrilli. Lo cierto es que Argentina tendrá 3 presidentes en solo medio día, una situación que a muchos argentinos les hizo recordar diciembre del 2001 cuando hubo cinco mandatarios en una semana en medio de la peor crisis de la historia nacional.

Y lo que debía ser una fiesta de la democracia, con un traspaso de mandos, terminó en polémica. Y como resultado Macri asumirá rodeado de sus partidarios de la alianza Cambiemos y legisladores peronistas opositores, pero sin presencia kirchnerista. “La Presidenta no se va a exponer directamente a que la acusen de usurpación de título”, señaló Parrilli.    

Legisladores kirchneristas acompañarán la decisión presidencial. Según el diputado Recalde, Macri “no nos necesita para el quórum” en la asamblea legislativa. Esta situación desató un debate entre constitucionalistas sobre si será necesaria o no la presencia del titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en caso de no alcanzarse el quórum. Recalde rechazó esa posibilidad. (I)

Datos

Mauricio Macri heredará en el corto plazo un complejo panorama económico que presenta una inflación elevada (mayor al 20% anual), escasez de reservas, control cambiario, déficit fiscal y un crecimiento  estancado en los últimos años.  

Pero también hay datos positivos: desempleo del 6,8% y una deuda que representa solo el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los mejores índices de la región. A pesar de ello Macri deberá lidiar con un frente aun abierto con “fondos buitres”.

El nuevo presidente se comprometió a mantener planes sociales como la Asignación Universal por Hijo, la caja de jubilación en la órbita del Estado y las nacionalizaciones.

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media