Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empate técnico entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori

Empate técnico entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori
06 de mayo de 2011 - 00:00

Los candidatos Ollanta Humala, izquierda, y Keiko Fujimori, derecha, se encuentran  en un virtual empate técnico de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas del 5 de junio, según una encuesta difundida  en Lima.

Humala, de la alianza Gana Perú, obtiene 39% de las intenciones de voto, con una ligera diferencia sobre Fujimori, del partido Fuerza 2011, con 38%, según la empresa Ipsos-Apoyo, lo que configura un empate técnico, de acuerdo con una encuesta encargada por una empresa privada y filtrada a la prensa.

El sondeo revela que se ha acortado la distancia entre los aspirantes presidenciales ya que en una anterior encuesta de la misma empresa, del 24 de abril, Ollanta Humala tenía una ventaja de seis puntos, 42% frente a 36% de su rival.

Ipsos-Apoyo señala que  el 23% de los electores se encuentra  indeciso  o anulará  su voto. El sondeo fue realizado a nivel nacional a 1.983 personas entre el 24 y 30 de abril con un margen de error de +/- 2,2%.

La encuesta precisa que el 63% de los encuestados considera que el candidato de la alianza Gana Perú,  un ex militar de 48 años, no cerrará el Congreso, como aseguran sus detractores, y un 50% no cree que se quedará en el poder más de un período presidencial de cinco años.

A su vez, el 68% de los consultados cree que la postulante presidencial  del partido Fuerza 2011, de 35 años, liberará a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos bajo su mandato (1990-2000), pese a que en declaraciones anteriores ella   negó que lo hará.

Humala y Fujimori disputarán el balotaje  luego que en la primera vuelta del 10 de abril que ganó Humala (31,69%), ninguno logró más de la mitad de los votos para acceder a la presidencia. Keiko Fujimori obtuvo 23,5%. Uno de ellos reemplazará al actual presidente Alan García por un período de cinco años a partir del 28 de julio de 2011. El actual mandatario, de  61 años, no puede postularse a una reelección inmediata.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media