Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emotivo funeral de víctimas del accidente en Santiago

Emotivo funeral de víctimas del accidente en Santiago
30 de julio de 2013 - 00:00

Santiago de Compostela.- Centenares de personas rindieron homenaje ayer a las 79 víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela en un funeral en la catedral de la ciudad, lugar célebre de peregrinación mundial que estos días se ha teñido de luto.

Un día después de que el conductor, Francisco José Garzón Amo, fuera imputado por 79 presuntos homicidios imprudentes, las familias de las víctimas acudieron a la catedral acompañados por centenares de personas que se congregaron en los alrededores.

Mientras las campanas tocaban, el príncipe heredero, Felipe, su esposa, Letizia, y el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, oriundo de la ciudad, llegaron al edificio vestidos de riguroso luto. Y los familiares de las víctimas  presentes en la homilía presidida por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, muchos cabizbajos, no podían contener las lágrimas.

Una vez finalizado el funeral, los príncipes consolaron individualmente durante 20 minutos a los familiares.En la catedral también estuvieron presentes efectivos de los servicios de emergencias y algunos vecinos del lugar del siniestro que ayudaron a socorrer los heridos.

El conductor fue imputado por 79 delitos de homicidio, todos ellos cometidos por imprudenciaEn los exteriores, centenares de personas siguieron el funeral mediante una pantalla en la cercana plaza de Quintana o enfrente de la catedral, reunidos en la Plaza del Obradoiro, sembrada desde el jueves de flores, velas y ofrendas para las víctimas.

Los memoriales y el duelo comparten protagonismo con la investigación de las causas de la tragedia, que apuntan principalmente al exceso de velocidad del convoy.

Francisco José Garzón Amo, de 52 años, conductor desde el año 2003, fue imputado el domingo por 79 delitos de homicidio, todos ellos cometidos por imprudencia y quedó en libertad con cargos, anunció el tribunal regional de Galicia.

El maquinista, que habría admitido “un despiste” ante el juez, según señala el diario El País, quedó en libertad provisional sin fianza, pero tendrá que comparecer cada semana en el juzgado y durante seis meses no podrá conducir trenes ni abandonar el país sin autorización.

Garzón es sospechoso de no haber frenado a tiempo en la entrada de un tramo en el que la velocidad autorizada pasa de 220 a 80 km/hora, a 4 km de la estación de Santiago de Compostela.

Fue en este lugar, en una curva peligrosa, donde tuvo lugar el accidente que hizo descarrilar a las dos locomotoras y los ocho vagones del convoy cuando, según confesó el conductor, corría a 190 km/h cuando debía hacerlo a 80 km/h.

INDEMNIZARÁN A FAMILIARES DE LAS 79 VÍCTIMAS

Allianz Seguros asumirá una indemnización de 60.000 euros ($79.400) por cada uno de los 79 fallecidos en el  accidente de tren ocurrido en la ciudad de Santiago de Compostela. La mayoría de las víctimas mortales son españoles, pero también hay ciudadanos de Colombia, México, Brasil, República Dominicana, Italia, Francia, Argelia y Estados Unidos.(EFE)

Contenido externo patrocinado