Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emma Coronel, esposa de 'El Chapo', salió de prisión después de tres años

Emma Coronel, la esposa de 'El Chapo'.
Emma Coronel, la esposa de 'El Chapo'.
Foto: Internet
14 de septiembre de 2023 - 15:07 - Redacción Web

Luego de 31 meses, Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquin ‘El Chapo’, salió de prisión, así lo confirmó el Buró Federal de Prisiones.

En febrero de 2021, Coronel fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, después de haber quedado en la mira de la justicia durante el juicio de ‘El Chapo’, en el que se reveló que ella conocía los detalles de los negocios de su esposo y a fin de obtener una sentencia reducida se declaró culpable por los delitos de conspiración, tráfico de drogas y lavado de dinero. 

Coronel aceptó colaborar con la Fiscalía para que el juez redujera la sentencia recomendada por los fiscales, que correspondía a 48 meses, y alegó remordimiento por su participación con Guzmán y el daño que pudo haber causado a los ciudadanos de Estados Unidos. 

Finalmente, el juez la sentenció a tres años de prisión y a cuatro años en libertad condicional y en junio de este año fue trasladada a un centro de reinserción social o casa de transición para reos en Long Beach, California. Antes había estado en una prisión de Texas cumpliendo su condena.

Después del traslado de Emma al centro de transición, el Chapo Guzman, quien cumple cadena perpetua, solicitó a través de una carta dirigida al juez, una autorización para que le permita a su esposa e hijas visitarlo, pero esta solicitud será invalidable, pues el narcotraficante está recluido en una cárcel de máxima seguridad en Colorado, EE.UU.

Además, es de conocimiento público que, como parte del acuerdo de culpabilidad durante su juicio, Coronel había admitido haber actuado como mensajera entre su esposo y otros miembros del cártel de Sinaloa mientras ‘El Chapo’ estaba recluido en la prisión mexicana tras su detención en 2014.

Guzmán utilizó esas comunicaciones para planear su fuga de la prisión en 2015, cuando escapó  a través de un túnel subterráneo que conducía a la ducha de su celda y que fue construido por miembros del cártel de Sinaloa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media