Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emisiones de CO2 alcanzaron niveles récord en 2019 y aumentarán este año

Emisiones de CO2 alcanzaron niveles récord en 2019 y aumentarán este año
Foto/Vanguardia
24 de noviembre de 2020 - 09:57 - Agencia Anadolu

Los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzaron un nuevo récord de 410,5 partes por millón en 2019 y probablemente aumentarán este 2020, a pesar de una pequeña reducción en las emisiones debido a los confinamientos por el covid-19, afirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El CO2 es un gas de efecto invernadero clave que atrapa el calor en la atmósfera y contribuye al cambio climático. Este ha aumentado un 148% desde la época preindustrial, dijo la OMM en su Boletín anual de gases de efecto invernadero.

"El CO2 que tenemos ahora en la atmósfera se acumula desde 1750", dijo Oksana Tarasova, jefe de la División de Investigación Atmosférica y Ambiental de la OMM, en una conferencia de prensa en Ginebra.

"No es lo que sucedió hoy o ayer; es toda la historia del desarrollo humano y económico lo que nos lleva a este nivel global de 410 partes por millón", aseguró.

La desaceleración industrial debido a la pandemia de covid-19 no ha frenado niveles récord de gases de efecto invernadero, que atrapan el calor en la atmósfera, aumentan las temperaturas y provocan un clima más extremo, el derretimiento del hielo, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos, según el informe de la OMM.

Los confinamientos han reducido las emisiones de muchos contaminantes y gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, pero cualquier impacto en las concentraciones de CO2 de las emisiones acumuladas pasadas y actuales no es más significativo que las fluctuaciones típicas de un año a otro en el ciclo del carbono y la alta variabilidad natural en los sumideros de carbono como la vegetación.

"Desde 1990, ha habido un aumento del 45% en el forzamiento radiactivo total -el efecto de calentamiento en el clima- por los gases de efecto invernadero de larga duración, y el CO2 representa cuatro quintas partes de esto", señala el informe.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, dijo: "El dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante siglos y en el océano durante más tiempo".

La última vez que la Tierra experimentó una concentración comparable de CO2 fue hace 3 a 5 millones de años, cuando la temperatura era 2 o 3° C más cálida y el nivel del mar era 10-20 metros más alto. Sin embargo, no había 7.700 millones de habitantes.

Las estimaciones preliminares indican una reducción en la emisión global anual entre 4,2% y 7,5% para 2020. A nivel mundial, una reducción de emisiones en esta escala no hará que el CO2 atmosférico disminuya, dijo el informe. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media