Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Embargo de bienes contribuye al agravamiento de crisis venezolana

Venezolanos pasan por el puente Simón Bolívar, que une San Antonio del Táchira con Cúcuta, algunos para comprar comida y otros con maletas de grandes dimensiones, señal de que abandonan su país.
Venezolanos pasan por el puente Simón Bolívar, que une San Antonio del Táchira con Cúcuta, algunos para comprar comida y otros con maletas de grandes dimensiones, señal de que abandonan su país.
Foto: Archivo / El Telégrafo
07 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencias

Estados Unidos usará “todas las herramientas apropiadas” para propiciar el fin de la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela, enfatizó este martes 6 de agosto de 2019 la Casa Blanca, un día después de que el presidente Donald Trump bloqueara todos los activos del Gobierno venezolano.

La medida, que se aplica por primera vez en tres décadas en América Latina, consiste en que todos los bienes e intereses en bienes del gobierno en disputa de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos estén bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera.

La intención es “aislar al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro del sistema financiero global”, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ante representantes de 60 países y organismos reunidos en Perú.

La cita, denominada Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, se extendió hasta este martes 6 de agosto de 2019 para buscar una salida a la crisis social del país.

Bolton advirtió que el bloqueo autoriza sancionar a terceros que hagan negocios con Caracas. Apuntó directamente a los gobiernos que apoyan a Maduro y “socavan” al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

“A Rusia y China les decimos que su apoyo al régimen de Maduro es intolerable, particularmente para el régimen democrático que reemplazará a Maduro”, expresó.

Con esta nueva orden, EE.UU. suma siete decretos con los que busca restringir las capacidades comerciales, financieras y económicas del Gobierno venezolano.

embargoCancilleres y delegados de 60 países debatiendo en Lima sobre una salida a la crisis en Venezuela. Foto: EFE

Las excepciones

Luis Oliveros, economista venezolano, señaló que las sanciones de Estados Unidos, al igual que las aplicadas a Cuba en la década de los años 60 del siglo pasado, le permitirán a Maduro excusarse por sus errores, pero también perjudicarán más a los venezolanos para alimentarse u obtener las medicinas.

Según la orden ejecutiva del gobierno de Trump, cualquier empresa que haga negociaciones con el régimen de Maduro podrá ser sancionada, pero las transacciones entre ciudadanos particulares venezolanos (no sancionados) y estadounidenses está permitida, dijo Guaidó.

“Pese al embargo de Estados Unidos podrán comprarse medicinas y alimentos”, indicó Guaidó. De igual manera, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro indicó que alimentos y medicinas quedan fuera del embargo.

No obstante, el canciller del régimen de Maduro, Jorge Arreaza, afirmó que no hay manera de comprar medicinas ni alimentos. “No podemos comprar alimentos ni medicinas, se nos tiene prohibido usar el mecanismo financiero internacional”.

“Es hipócrita decir que la orden ejecutiva de Estados Unidos protege las compras y procuras de medicamentos y alimentos para Venezuela, eso es falso”, aseguró a AVN.    

El Ministro acotó que esta nueva medida afectará la política social del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), que vende bolsas de alimentos a precios subsidiados y contienen harina de trigo o de maíz, pasta, aceite, arroz, azúcar y leche.

El diplomático venezolano además refirió que este bloqueo también impacta al sector privado venezolano, ya que estos no podrán tener negocios con empresarios estadounidenses.

La analista militar Rocío San Miguel considera que EE.UU. se equivoca con una medida que galvanizará a las fuerzas armadas alrededor de Maduro. “No veo la posibilidad de que esto genere un quiebre interno (en el Ejército) que lleve a cambios”.

El régimen de Maduro calificó como “una patada a la mesa de diálogo” el embargo dictado contra los activos del Estado, pero de momento no abandona la mediación ofrecida por Noruega en la isla caribeña de Barbados, como tampoco lo hizo la oposición venezolana.  

Guaidó, por su parte, afirmó que “las negociaciones se mantienen porque tenemos que mantener la presión en todos los frentes”, sin agregar más detalles. (I)

Implicaciones  
Activos congelados    
Congela todos los activos administrados por el gobierno en disputa de Maduro, impidiendo las transacciones con ellos. Una excepción fue a Chevron, después de que el 26 de julio de 2019 el Departamento del Tesoro dijo que renovó la licencia.

La lista negra
Autoriza a aplicar sanciones a los extranjeros que proporcionen apoyo o bienes, o servicios a cualquiera de los que ya están en la lista negra, tanto del Tesoro como del Departamento de Estado.   

Los países bloqueados
Aunque no llega a ser un embargo comercial total, las nuevas sanciones ponen a Venezuela a la par de países enemigos de Estados Unidos, como Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba. (I)       

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media