Embajador ecuatoriano en República Dominicana pide que no vuelva a ocurrir caso Chevron

02 de noviembre de 2013 - 17:30

El embajador de Ecuador en la República Dominicana, Carlos López Damn, calificó de "inconmensurables" los "daños ambientales" causados por la petrolera Chevron-Texaco y pidió que no se permita "que esto ocurra más".

Ecuador mantiene un contencioso con la petrolera Chevron-Texaco.

La compañía estadounidense que fue condenada por la Justicia de Ecuador a pagar 19.000 millones de dólares por daños medioambientales, recurrió al Tribunal de Arbitraje de La Haya y pide que esa indemnización sea pagada por el Gobierno ecuatoriano.

López Damn hizo estas reflexiones al pronunciar la conferencia magistral "Realidad del Caso Chevron-Texaco", en la IX Feria Regional del Libro San Pedro de Macorís 2013 (este del país), organizada por el organiza el Ministerio dominicano de Cultura.

En un comunicado difundido hoy por el ministerio, López Damn señaló que Texaco operó en esa nación desde 1964 hasta 1992, "siendo responsable del derrame de no menos de 71 millones de litros de residuos de petróleo y 64 millones de litros de petróleo bruto".

Según explicó el embajador, el hidrocarburo cubrió unos dos millones de hectáreas de la bella Amazonía ecuatoriana, "tal cual lo determinó una corte después de nueve años de juicio".

López Damn, en su exposición, indicó que el artículo 46 del contrato de exploración firmado por la Texaco con la empresa estatal de Ecuador "establecía claramente que la transnacional se comprometía a utilizar tecnologías con sistemas de reinyección segura de los desechos tóxicos del subsuelo".

En cambio, dijo que la compañía usó técnicas "obsoletas", lo que "le reportó mayores beneficios económicos e incluso quiso convencer a las poblaciones de que las aguas contaminadas por el petróleo los volverían más fuertes y que agua era rica en vitaminas y minerales".

El embajador de Ecuador concluyó que Chevron, que compró Texaco tras sus operaciones en Ecuador, "es culpable de la contaminación de dos millones de hectáreas de la Amazonía" e invitó a visitar Ecuador para "comprobar la veracidad de tales denuncias".

"No permitamos que esto ocurra nunca más", subrayó.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: