Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guatemala sigue los pasos de EE.UU. y muda embajada en Israel

Benjamín Netanyahu (c-izq.) y Jimmy Morales (c-der.) inauguran la embajada de Guatemala en Jerusalén.
Benjamín Netanyahu (c-izq.) y Jimmy Morales (c-der.) inauguran la embajada de Guatemala en Jerusalén.
Foto: AFP
17 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción y agencias EFE Y AFP

Exactamente 70 años después de convertirse en el primer país, tras Estados Unidos, en reconocer el Estado de Israel, Guatemala fue el primero que siguió el paso de Washington de trasladar su embajada a Jerusalén.

La luna de miel de Israel con su viejo aliado latinoamericano contrasta con la grave crisis diplomática con Turquía a raíz de la rotunda condena del presidente Recep Tayyip Erdogan contra la actuación militar israelí en la frontera con la Franja de Gaza, que dejó ya 54 muertes.

En el acto celebrado la mañana de este miércoles 16 de mayo en el parque tecnológico de Malcha, en el sur de Jerusalén, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, resaltó que se trata de “un regreso” y recordó que su embajada se encontraba en Jerusalén desde 1956.

Al igual que otros países, en los años 80 trasladó la embajada a Tel Aviv en respuesta a la anexión de la zona oriental de Jerusalén por parte de Israel que la declaró como “capital unificada de Israel” y que no fue reconocida por la comunidad internacional.

“Con el retorno de nuestra embajada de Israel protesta ante Turquía por el “trato humillante” a su embajador cuando se marchaba del país a Jerusalén reafirmamos nuestros lazos de amistad y hermandad hacia el próspero pueblo de Israel. A partir de este momento declaro que Guatemala e Israel quedarán unidos para las futuras generaciones. Dios los bendiga”, expresó Morales antes de cortar la cinta protocolaria con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Tras alabar la labor del embajador de Guatemala en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Granados, para que fuera posible la resolución a favor del Plan de Partición en 1947, Netanyahu declaró: “Por los esfuerzos de Guatemala de esos días, hay una calle Guatemala a un kilómetro de aquí en Jerusalén como hay en muchas ciudades de Israel.

“El lunes inauguramos la embajada de Estados Unidos y no es una coincidencia que Guatemala lo haga ahora. Ustedes siempre están entre los primeros”, apuntó Netanyahu tras revelar que su próximo viaje a Latinoamérica empezará en ese país.

Hasta el momento solo Paraguay anunció que abrirá su embajada la próxima semana.

Honduras y Rumania serían los siguientes en seguir el camino iniciado por el presidente Donald Trump y criticado por la mayoría de países al considerar que rompe el consenso internacional sobre la disputada ciudad, que es uno de los puntos cardinales en conflicto entre israelíes y palestinos.

El liderazgo palestino exige que la parte oriental ocupada por el gobierno de Israel en la guerra del 67 sea la capital de su futuro Estado.

Crisis entre Israel y Turquía
Quien no se espera que inaugure pronto la embajada en Jerusalén es Turquía. De hecho, es más probable que “congele” la que tiene hoy en Tel Aviv.

A raíz de la muerte de 60 palestinos por disparos de soldados israelíes desplegados en la frontera con la Franja de Gaza durante la llamada “Marcha del Retorno”, Erdogan acusó a Israel de “cometer un genocidio” y ordenó la expulsión del embajador israelí en Ankara.

Antes de afirmar que el grupo integrista Hamás “no es terrorista”, el dirigente turco islamita tuiteó que “Netanyahu tiene las manos llenas de sangre palestina”.

Netanyahu acusó a Erdogan de apoyar a Hamás (“entiende pues muy bien de terrorismo y matanza”) y de “tener las manos llenas de sangre de innumerables kurdos en Turquía y Siria”.

Al regresar ayer a Israel, el embajador israelí en Turquía, Eitan Naeh, en el aeropuerto de Estambul fue objeto de una extensa revisión de seguridad, incluso lo obligaron a quitarse los zapatos. Israel lo define como una “humillación inaceptable y premeditada” y presentó una protesta oficial ante un diplomático turco en Jerusalén.

La dirección palestina establecida en Cisjordania ocupada también llamó ayer a consulta a sus embajadores en Austria, Hungría, República Checa y Rumania, que enviaron representantes a la ceremonia de apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media