Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salvadoreños rechazan privatización del agua

Un grupo de personas participa en la marcha para exigir la aprobación de una ley del agua que garantice la administración pública del recurso hídrico.
Un grupo de personas participa en la marcha para exigir la aprobación de una ley del agua que garantice la administración pública del recurso hídrico.
Foto: EFE
21 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Miles de personas lideradas por estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) marcharon por la capital contra la privatización del agua.

El Legislativo estudia un anteproyecto que busca incluir a representantes del sector agropecuario e industrial en la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Las manifestaciones exigen la inmediata aprobación de una ley del agua que garantice la administración pública del recurso hídrico y que el acceso al líquido sea contemplado como un derecho humano.

El Salvador es uno de los países más vulnerables en materia medio ambiental, el acceso al agua potable es limitado. Es decir, no existe una normativa hídrica integral por lo que se ha creado polarización entre diferentes sectores del Gobierno.

La regencia del agua se encuentra en un controversial proceso legislativo, ¿se debería privatizar o estatizar?

Según el portal elsalvador.com, los sectores que critican la privatización del recurso hídrico aluden que esta implicaría que una ley integral se aplique, lo cual politizaría el agua en el país. Otros lo respaldan.

La calidad del agua
Rafael Vela, representante de una ONG que defiende los derechos de la tierra, explicó que en el país hay 360 ríos y el 90% están contaminados, principalmente en zonas industriales.

Este año, el Ministerio de Medio Ambiente hizo un estudio de calidad del agua con 117 muestreos en todo el país. De estos, apenas 12 tenían agua de buena calidad, pero no para consumo humano, sino para riego.

“Esto ha sucedido porque los gobiernos anteriores desarrollaron infraestructura en El Salvador, pero no se sabe cuál era el verdadero objetivo, si el desarrollo de las comunidades, de los pequeños productores o facilitar el alcance de las fuentes de agua a privados”, sentenció Vela.

Suspenden jornada
Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, comunicó que para salvaguardar la integridad de empleados, visitantes y diputados se suspendió ayer la sesión plenaria.

En redes sociales circulan videos en los que manifestantes agreden a un motociclista. Otros atacaron a diputados del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que durante los 10 años en el poder no “hicieron nada” por resolver este problema. (I)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media