ELN anuncia tregua de 11 días por Navidad al gobierno colombiano

17 de diciembre de 2018 14:21

El Gobierno colombiano recibió con escepticismo el anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de una tregua navideña de once días e insistió en que esa guerrilla debe liberar a los secuestrados para retomar las negociaciones de paz en Cuba.

La tregua del ELN, que se iniciará el próximo 23 de diciembre y culminará el 3 de enero de 2019, se da en un momento en el que los diálogos de paz están suspendidos y su reanudación supeditada por el Gobierno del presidente Iván Duque a que la guerrilla "ponga fin a todas las actividades criminales".

Es por eso que el mandatario afirmó hoy, en la ceremonia de reconocimiento y presentación de la nueva cúpula militar, que no calificaría "ese gesto o esas decisiones" porque considera que el hecho de que algunos grupos armados ilegales le "hablen al país de treguas o de ceses unilaterales" en la temporada navideña se ha "hecho usual".

El Comando Central (Coce) del ELN señaló en un comunicado divulgado esta madrugada que hará un "cese de operaciones ofensivas" para "aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo" y recalcó que sigue "comprometido con la búsqueda de una solución política del conflicto", por lo que no se levantará de la mesa de conversaciones.

La guerrilla dijo que el Gobierno no debe "abandonar los caminos y esfuerzos de diálogo y paz" porque considera que eso "terminaría destruyendo lo que queda de los acuerdos con las FARC y desconoce el proceso de solución política con el ELN".

Sin embargo, en el comunicado no hay ninguna referencia a la liberación de los secuestrados y a detener sus actividades criminales para retomar las negociaciones de paz en Cuba, aunque la guerrilla insistió que continuará trabajando por la continuidad de los diálogos de La Habana y por un nuevo cese el fuego bilateral.

El año pasado, cuando las negociaciones tenían como sede Quito, el Gobierno y el ELN acordaron un cese el fuego bilateral de 101 días que estuvo vigente entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018, con el fin de crear condiciones más propicias para avanzar hacia un acuerdo de paz.

El senador de izquierda Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), manifestó en Twitter que el anuncio debería "producir" que el Gobierno designe a un equipo negociador para reanudar los diálogos y para pactar "el cese definitivo de hostilidades y un acuerdo final de paz".

Los diálogos están suspendidos desde el pasado 1 de agosto cuando concluyó en la capital cubana el sexto ciclo de negociaciones con el Gobierno del entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos. (I)

El Ejército de Liberación Nacional planteó una tregua de 11 días en Colombia.
Foto: Twitter
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado